“Pérdidas de empleo”: las Pymes alertan sobre le acuerdo entre el Mercosur y la UE

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea (UE) deberá “contemplar el impacto sobre las Pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo”.

Rosato dijo que eso ocurrirá “ante la falta de condiciones de competitividad por la que atraviesan las fábricas argentinas”. Enfatizó sobre la “importancia vital” de aplicar la Certificación de Origen para evitar la “triangulación” de los productos europeos beneficiados por el libre comercio con el bloque regional.

Pidió que antes de firmar el gobierno un “acuerdo de tremenda trascendencia para el futuro de las pymes nacionales, debe asegurar que conste la certificación en origen para que nos garanticen que los productos son fabricados en la Unión Europea y que no ocurra lo que sucedió hace unos años atrás cuando los industriales desbaratamos una situación de triangulación entre China, Brasil y Argentina, en donde había motopartes que provenían de Brasil, sólo pasaban por Manaos pero se fabricaban en China”.

Explicó que la “ausencia de una apertura progresiva, que deje desprotegida a la actividad manufacturera, provocará una desleal competencia ante las condiciones de menor presión impositiva, mejores posibilidades de financiamiento, políticas de fomento a la industria, y protección de sus productos a partir de barreras para arancelarias que aplican los países europeos”.

El presidente del IPA sostuvo, ante senadores y decenas de entidades empresarias, que “en las Pymes industriales de diferentes sectores -textiles, metalúrgico, papeles, etcétera- existe un gran temor por el acuerdo debido a las grandes asimetrías que hay entre ambas regiones”, aunque aclaró que “una vez solucionadas esas diferencias comerciales para estar en igualdad de condiciones, se puede pensar en ser competitivos”.

En ese sentido, señaló que las Pymes argentinas pagan tasas de interés financiero del 30% a diferencia de Europa. “No tenemos financiamiento blando, cosa que en Europa tienen, y los costos laborales son muy distintos entre ambas regiones. Por eso las asimetrías son realmente importantes”, destacó.

“Es imposible competir en la actualidad. Por eso el Gobierno tiene dos alternativas: una, subsidiar la industria bajo estas condiciones, para pensar en un libre tratado de comercio; y la otra, pensar en las consecuencias por el fuerte impacto social que iba a producirse teniendo en cuenta la forma indiscriminada de importaciones que van a venir de Europa”, afirmó.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.