Pago a los holdouts: cómo afectará a nuestro mercado

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Pese a la resistencia que opuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por no pagarles a los fondos buitre, la gestión de Macri acordó el pago y ¿se termina el default?

La lucha terminó, pasaron 15 largos años para que se concretara lo pedido por los holdouts, es que el Gobierno pactó pagarles al contado antes del 14 de abril. Se trata, nada más ni nada menos, que US$ 4.653 millones, el 75% de lo que exigían. Se encaminó el 85% de un total de demandas por US$ 9.000 millones.

Si bien aún faltan pasos protocolares, como la aprobación por parte del Congreso, que debe derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, resulta casi imposible no analizar cómo quedará nuestro mercado y la situación de los que todavía poseen bonos.

En ese contexto, un grupo de 13 bonistas argentinos que formaron parte de la demanda original en los tribunales del juez neoyorquino Thomas Griesa se mostraron disconformes con las condiciones que ofreció la República al punto de no aceptarlas y se sintieron “discriminados”. Ayer también acreedores con tenencias menores realizaron demandas en EE.UU. pero creen que podrían aceptar la propuesta argentina en los próximos días.

El Gobierno deberá colocar deuda en los mercados para recaudar los fondos necesarios, Hacienda (con Prat Gay a la cabeza), por ejemplo, trabajará con un grupo de bancos para depositar deuda en el exterior, a tasas de mercado, por hasta u$s 15.000 millones, para pagar.

Este conflicto hizo perder a la Argentina la ola de inversiones que inundó a los emergentes en los tiempos de gloria de las materias primas. Una solución más factible, sería poder acceder al mercado de capitales, para facilitar inversiones en el área energética. Esta medida regularía el aumento de los ajustes tarifarios.

El acuerdo, hasta el momento no afectó la economía ni el mercado, sino que otras variables como el rebote del crudo o la mismísima suba del dólar fueron las más permeables al cambio. Por lo que los bonos de la deuda y las acciones de empresas argentinas se mantuvieron en alza pese al rumor de que el convenio con los fondos destrozaría la economía. Ahora todo parece encaminarse a terminar con el default y mejorar el acceso del país a los mercados financieros.

Fuente: La Nación / Clarín / El Cronista

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.