Otorgaron una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, anunció el otorgamiento de una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Se trata del área Coirón Amargo Sur Oeste, que será operada por la empresa O&G Developments LTD SA (grupo Shell), que asociada con GyP y Apco Oil&Gas International Inc. Suc. Arg; tendrán una participación en la concesión del 80, 10 y 10 por ciento, respectivamente.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que esta nueva inversión es posible por “la previsibilidad jurídica y económica de la provincia” y aseguró que “redunda en más producción y más trabajo para los neuquinos”.

“Neuquén continúa generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico que es Vaca Muerta”, indicó y consideró que la formación “representa una oportunidad tremenda, que ilumina el desarrollo energético de Neuquén, Argentina y América Latina”.

El compromiso piloto consiste en la perforación de tres pozos, que junto con las instalaciones de superficie representan una inversión de 35 millones de dólares. Con esta concesión, la Provincia suma 32 proyectos de shale y tight no convencionales.

El proyecto Coirón Amargo Sur Oeste está orientado a la producción de petróleo no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta (shale oil). Los pozos tendrán una rama de 2.000 metros y 20 etapas de fractura. Cabe recordar que en 2015 el promedio de rama horizontal de los pozos era de 1.000 metros.

La duración de la etapa piloto de Coirón Amargo Sur Este es de dos años. Si bien el promedio de duración de la etapa piloto es de cuatro años, en esta oportunidad se logró reducir dicho plazo.

En función de los resultados obtenidos durante la etapa piloto se estima comenzar con una etapa contingente de desarrollo del área, la cual implicará la perforación de 64 pozos e inversiones que superarán los 1.100 millones de dólares.

La etapa piloto de los 32 proyectos significa 8.093 millones de dólares y 546 pozos. Ya en desarrollo los proyectos no convencionales superarán los 156.000 millones de dólares y la perforación de aproximadamente 11.200 pozos para la etapa de desarrollo.

Esta nueva concesión da muestras del excelente clima de inversión que caracteriza a la provincia, lo que genera confianza en los inversores y la llegada de capitales a la cuenca neuquina.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.