Obra Potasio Río Colorado, un dilema de nunca acabar

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Un diputado pampeano presentó un proyecto donde se manifiesta la preocupación por la firma de un decreto desde el Gobierno Mendocino.

El diputado de la provincia de La Pampa, Martín Berhongaray, presentó hace pocas horas, un proyecto donde expresa la preocupación por la firma del decreto 1749 por parte del Gobierno de Mendoza por la obra Potasio Río Colorado.

El legislador, pide al Ejecutivo Nacional que se realicen todas las instancias previstas en la legislación nacional y provincial aplicables a la materia ambiental. La cuestión que genera la crítica es la decisión unilateral adoptada por la provincia de Mendoza respecto del proyecto minero Potasio Río Colorado, para disponer una reingeniería que permita sumar nuevos inversores.

Además exige que, ante lo que constituye un nuevo proyecto minero, se realicen nuevamente todas las instancias previstas en la legislación nacional y provincial aplicables a la materia ambiental de modo de tener la plena garantía de que la futura explotación no contaminará el río Colorado.

Señaló también, que la reciente información advierte respecto de que la firma minera Vale precisa que “tendrá un plazo de 30 días para contratar una consultora internacional e iniciar un estudio de Pre-factibilidad, denominado FEL2”

Éste estudio, plantea una reestructuración del proyecto para reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

Según se indicó en esa información: “la readecuación del proyecto evaluará la posibilidad de implementar soluciones logísticas que le permitan reducir el monto de las inversiones necesarias para llevar el proyecto a su etapa de explotación, logrando así obtener más alternativas de financiación”.

Del mismo modo, el diputado dijo que “no es la primera vez que se pretende modificar el proyecto originariamente presentado para la extracción de cloruro de potasio, respecto del cual la consultora internacional URS realizó el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, duramente cuestionado por prestigiosos especialistas a raíz de sus inconsistencias técnicas”, cerró.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.