Nuevos materiales, una pintura que transmite electricidad

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En los últimos 20 años los materiales han ido cambiando de manera constante, un ejemplo claro es el de los cables que han desaparecido de la vida de las personas, de una manera tan paulatina que apenas se ha notado.

Las conexiones inalámbricas de la mano del Wifi o el Bluetooth, han ganado terreno a los transmisores eléctricos por excelencia. Y entre los avances más destacados se encuentra una pintura que transmite la electricidad y que promete generar grandes impactos. Para indagar sobre estos procesos y productos, dialogamos con Pablo Lucero, Diseñador Industrial y Artista 3D.

Una de los últimos materiales que se han dado a conocer es Electrick, un spray que se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie para convertirla en táctil. Funciona gracias a una tecnología denominada tomografía de campo eléctrico, que permite la transmisión de corriente a través de la zona pintada y es capaz de precisar el punto exacto sobre el que hemos tocado calculando la distancia desde el lugar en el que detecta una diferencia de voltaje. Fue descubierto por un grupo de científicos la Universidad Carnegie Mellon.

Además del spray se ha creado en Londres una pintura, gruesa, viscosa y negra, que está formada por partículas de carbono suspendidas en un aglutinante soluble en agua. Esto significa que, a medida que se seca, las partículas se unen y hacen contacto. El carbono es conductor, por lo que si se aplica una corriente a la pintura, la transmitirá sin problemas. Esta tecnología también se puede utilizar para crear sensores pintados o impresos para apagar y encender una lámparita y una radio.

Estas pinturas resultan de gran impacto, ya que con base en las experiencias cotidianas se puede afirmar que la interacción táctil ha demostrado ser muy exitosa. Es usada a diario para controlar los teléfonos y pantallas, pero existen muchas superficies que no pueden rastrear el tacto. Con estas pinturas transmisoras de electricidad, baratas y fáciles de utilizar, se puede ayudar a superar la brecha entre la vida cotidiana de la gente y los recursos informáticos.

+Industrias | Más Industrias
Pablo Lucero.

Actualmente, existen distintos profesionales que basan su trabajo en la utilización de nuevos materiales. Pablo Lucero, es diseñador de productos, soluciones y procesos que rompen paradigmas y buscan conceptualizar alternativas a problemas y/o necesidades a través de la fabricación de productos complejos con diferente materialidad y/o métodos productivos. Conversamos con él para saber sobre los impactos ejecutados y potenciales de los nuevos materiales en diversos campos.

¿Cómo impacta en tu trabajo la creación de nuevos materiales? y específicamente, ¿cómo crees que impactaría una pintura que transmita la electricidad?
Hay dos aspectos fundamentales que definen los productos de uso cotidiano, uno es la forma y el otro es la función. La forma está absolutamente condicionada a la materialidad y ésta a los métodos de conformación. Los nuevos materiales muchas veces proponen nuevos métodos y aceleran tiempos, facilitan las tareas o la interacción final con el usuario. Con respecto a la pintura que transmite la electricidad, pienso que es muy interesante el impacto que puede generar en algunas soluciones de baja potencia y consumo.

Hay que ver la performance pero si eso se puede llevar a la paleta cromática, sería un gran hallazgo poder cambiar el color de la pared en función del estado de ánimo. Personalmente me llama mucho más la atención la electricidad inalámbrica.

¿De qué manera creés que influyen los nuevos materiales en la industria? ¿Y en el resto de los espacios como el turismo, el arte, la salud, etc?
Creo que influyen de una manera radical, la nueva generación de materiales orgánicos imprimibles en 3D, cambiaron el paradigma de las prótesis y rehabilitación, es crear vida en forma literal. Si los artistas pueden usar la tecnología en función a la creatividad pueden surgir cosas muy disruptivas, por ejemplo pasar de un arte estático a otro en movimiento e inteligente, lo que genera oposiciones y debates interesantes.
Con respecto al turismo, se me viene a la cabeza un puente inaugurado en Holanda hace poco, 100% impreso en 3D, me dan ganas de ir a conocerlo

¿Considerás que los nuevos materiales son más amigables con el medio ambiente?
Creo que hay una conciencia mayor de hacer los materiales y procesos cada vez más amigables. Pero es muy difícil, se habla mucho de sustentabilidad y reciclado, pero poco de la huella de carbono, la energía y el consumo de agua para la obtención. Cada vez más se trabaja en el después de la vida útil, los materiales biodegradables y el impacto en desuso, la obsolescencia programada de los productos manufacturados. Un ejemplo claro del problema es la chatarra electrónica.

¿Has llevado a cabo proyectos centrados en la utilización de materiales innovadores?
Si, en un proyecto en donde el contenedor estaba hecho de polímero biodegradable, se obtenía del tratamiento del maíz de trigo, también había diferentes alternativas con cáscara de nuez, caña y papa. En su momento era muy revolucionario, hoy ya está más desarrollada la industria y la comercialización. También utilizamos materiales oxi-biodegradables, plásticos con un aditivo que rompe los enlaces de carbono-carbono, dejando expuesto el mismo a condiciones de degradación natural.

Actualmente, el potencial de los materiales innovadores que impactan en la vida de las personas es inmenso, ya que pueden ser utilizadas para el entretenimiento, la salud, el arte y demás. El desafío está en poder aprovecharlos de la mejor manera, provocando mejoras competitivas y de una manera cuidadosa con el medio ambiente.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.