Nuevo régimen de importación de usados

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

A través de un decreto se determinaron los requisitos a cumplimentar en cuanto a exigencias en el uso de determinados bienes usados.

Con el objetivo de modificar algunas cuestiones, a través de un decreto se modificó a la Resolución del Ministerio de Economía N° 909/1994 y sus complementarias. Repasamos alguna de las modificaciones más importantes.

En principio, se remarca que es importante eliminar la necesidad de reacondicionar los bienes. Además, se crea el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), el cual será emitido únicamente por la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Excepcionalmente, cuando se tratare de partes y piezas que no se encuentren comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 84 a 90 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), la Autoridad de Aplicación podrá autorizar el ingreso de las mismas al amparo del presente régimen.

La Subsecretaría de Comercio exterior junto con la de Industria, serán, en forma conjunta, la Autoridad de Aplicación del presente régimen, quedando facultadas para dictar las disposiciones complementarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente.

Se destacan como algunos de los elementos de las posiciones arancelarias más importantes, los turborreactores, termopropulsores y otras turbinas de gas. A estos se les suman, bombas y elevadores para líquidos.

Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en los anexos de la resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del 28%.

En cambio, los comprendidos en el Anexo denominado I.b), tributarán un derecho de importación del 14%. Los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del 6%.

La promoción de inversiones y mejoras en la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas se encuentra entre los objetivos primordiales del Gobierno Nacional. Por eso, la importación de Bienes Usados constituye una alternativa para los sectores productivos, a efectos de incorporar maquinarias y equipos de producción.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.