Nuevo proyecto de la Federación Agraria

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La Federación Agraria Argentina presentó el proyecto de ley de semillas y los puntos principales radican en el uso propio gratuito de la semilla por parte de los pequeños y medianos productores.

La entidad agraria presentó el proyecto de Ley de Semillas, los puntos principales radican en el uso propio gratuito de la semilla por parte de los pequeños y medianos productores, la invalidación de la posición dominante, abusiva o monopólica de las partes de la cadena de producción.

Además, se centra en el fortalecimiento de las estructuras nacionales que intervienen en el control y regulación de la comercialización. Otros puntos centrales del anteproyecto pasan por buscar poner claridad sobre “cuál va a ser el rol del Instituto Nacional de la Semilla (Inase)”.

La norma buscará adaptar la Ley al nuevo marco normativo internacional con la ratificación de Argentina del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Protocolo de Nagoya accesorio del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Según los números de la Federación, la producción del 80% de los granos corresponde al 20% de los productores por lo que “los obtentores tienen un amplio margen de remuneración por el uso propio que puedan hacer los grandes productores. En este sentido hay una satisfacción a los cuestionamientos que vienen haciendo del uso gratuito por parte de los grandes productores.

“Nos pareció necesario que la Federación Agraria haga propuestas concretas, declara invalida cualquier posición abusiva o contrato entre privados que puede hacer que una empresa ejerza una posición monopólica y abuso de posición dominante frente a los productores”, dijo Omar Príncipe, presidente de la entidad agropecuaria, durante un encuentro con la prensa.

El proyecto contempla declarar de orden público las disposiciones de la Ley relativas a derechos y limitaciones, así como el régimen de licencias obligatorias y de cláusulas antimonopólicas; determinar un marco específico para los agricultores familiares e incorporar definiciones de semillas nativas y criollas; e incorporar un sistema de licencias obligatorias para prevenir los casos de abuso.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.