Nueva infracción para PBB Polisur

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Durante el último sábado, vecinos del sector y las cámaras del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) detectaron una nueva pérdida de humo de color negro en la firma.

El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) emitió el pasado sábado un acta de infracción a la empresa PBB Polisur por la emisión de humo más allá de los valores legales permitidos que se registró cerca de las 8 de la mañana.

Más allá del registro realizado por el Comité, se recibieron alrededor de seis denuncias de vecinos que alertaron sobre la emanación del humo negro.

“El incidente se produjo en la antorcha que funciona en la planta Cracker 1, tras un inconveniente en un instrumento de un compresor de hidrogenación”, según comunicaron desde el área de Prensa de la Municipalidad.
Este hecho ocurrió días después de que el juez José Luis Ares, titular del Juzgado Correccional Nº 1 de Bahía Blanca absolviera a PBB Polisur de pagar una multa de 150.000 pesos por la emisión de humo negro desde su planta en el año 2011.

En el comunicado enviado por el propio Ares, se adjuntó el fallo que revoca la resolución y absuelve a la firma por prescripción de la acción contravencional. “Si bien, como está explicado, este Juzgado siempre consideró que el plazo de prescripción es de cinco años, la Suprema Corte de la Provincia entiende que es de un año, por lo que se aplica este último criterio”, afirmó el magistrado bahiense.

Por tal motivo, el Dr. Ares elevó actuaciones al fiscal general del Departamento Judicial de La Plata, ante el “sospechoso accionar dilatorio de las autoridades administrativas en esta y en otras causas”, aseguró en el comunicado, haciendo alusión una posible comisión de delitos de acción pública por parte de funcionarios del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La sanción se había fijado el 9 de mayo de 2012 (más de un año después del incidente) y la empresa fue notificada recién el 22 de noviembre de 2013.

El recurso de apelación se interpuso el 2 de diciembre siguiente y se concedió el 9 de diciembre de 2014. Y el ingreso de la causa en el juzgado de Ares, previo registro y sorteo por parte de la Cámara Penal, se concretó el 9 de diciembre de 2015.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.