Neuquén y el derroche energético

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Las declaraciones de una subsecretaria de Nación calaron hondo en la cuenca patagónica. Según sus estimaciones, la zona es la que más desperdicia energía en el país.

[dropcap]A[/dropcap]ndrea Heins, subsecretaria de Ahorro Energético de la Nación, dialogó con un diario neuquino y afirmó que la región patagónica es la zona líder del país que más energía derrocha y que es la que tienen mayor gasto energético.

La diferencia es tan enmarcada con otros sectores, que la propia subsecretaria solicitó un cambio de hábito en los pobladores, ya que desde su lugar, se puede hacer un contraste a través del consumo responsable, que no sólo favorece al medioambiente, sino que ayudaría a reducir las facturas de luz y gas.

“Si se apagaran todos los pilotos de los calefones del país, se dejarían de importar 10 barcos completos de GNL. En Argentina se importa un tercio del gas que se consume”, aseguró la funcionaria, que planteó algunos ejemplos referenciales a otras ciudades reconocidas.

Heins comparó las provincias patagónicas con una ciudad como Estocolmo, que es un ejemplo en eficiencia, y aclaró que la Patagonia consume el cuádruple de energía con clima y temperatura similares. El resto de Argentina, en cambio, consume en promedio el doble del recurso de ese país.

En el mismo contexto, afirmó que “Bahía Blanca tiene la misma temperatura que Neuquén capital, pero se consume menos energía, lo que se da en parte porque en esa ciudad se manejan tarifas mucho más caras” sostuvo.

Por último, señaló algunos detalles que son buenos para tener en cuenta para el ahorro responsable desde los hogares. Algunos electrodomésticos, como las heladeras, los aires acondicionados y los lavarropas, deben incluir una etiqueta obligatoria de eficiencia energética que califica con una letra y un color el nivel de consumo energético que tiene cada artefacto doméstico.

La subsecretaria, destacó la importancia de esta etiqueta para que la población conozca el grado de eficiencia que tiene un artefacto antes de comprarlo. “La tecnología ha avanzado en ese sentido y cada vez hay más aparatos que consumen menos energía con la misma prestación”, concluyó.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.