Neuquén realizará pruebas para la generación de energía fotovoltaica

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un acuerdo entre el EPEN y el intendente de la ciudad de Centenario impulsó la propuesta. Estiman una instalación que tenga una potencia de 200 kilovatios.

Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai firmaron un acuerdo que se basa en una prueba piloto que denominaron “Generación fotovoltaica distribuida y redes inteligentes en la localidad de Centenario, provincia del Neuquén: una experiencia piloto como referencia para otras áreas urbanas”.

El convenio establece que la Municipalidad de Centenario cederá al EPEN un sector de su sede para desarrollar la prueba. En primera medida, se realizarán instalaciones en otros edificios del casco histórico de la ciudad. Posteriormente, fueron preseleccionados lugares como el Colegio Parroquial y la cooperativa telefónica.

Según las partes firmantes, el proyecto se llevará a cabo a través de un consorcio público-privado, denominado Iresud-RI e integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y la empresa Aldar, especializada en servicios de ingeniería en proyectos fotovoltaicos.

Conjuntamente, la financiación sería dada parcialmente por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AnpcyT) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

La energía fotovoltaica es una fuente que produce electricidad de origen renovable, obtenida a partir de la radiación solar. El objetivo de este piloto es contribuir al desarrollo de una nueva arquitectura que incorpore la generación de energía distribuida mediante esas fuentes y elementos de redes inteligentes.

Se instalarán varios sistemas de generación fotovoltaicos, que sumarán una potencia total de aproximadamente 200 kilovatios en esta primera etapa. Estos estarán conectados a la red de distribución del EPEN. También se desarrollará un sistema de telesupervisión de las instalaciones y acciones de evaluación y seguimiento de la experiencia, desde las perspectivas técnicas, económicas, social y ambiental.

Fuente: Ministerio de Energía

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.