Neuquén participa del Programa Pueblos Auténticos de Nación

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El ministerio de Producción y turismo, a través de la subsecretaría de Turismo invitó a las localidades neuquinas a participar de un concurso provincial para la postulación al programa “Pueblos Auténticos”.

Para dar comienzo al proyecto, ya se había hecho un relevamiento de los atractivos y sistema de soporte en estos destinos, también se avanzó con autoridades y actores locales vinculados a la actividad turística.

Los destinos debían cumplir con distintos criterios, como tener una población de 12 mil habitantes, poseer características únicas y distintivas culturales y/o naturales, también debían disponer de servicios turísticos básicos, y contar con niveles de conectividad mínimos.

El Mintur (Ministerio de Turismo de la Nación) define como “Pueblo Auténtico” a una población pequeña que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, entre otros. De esta manera, los Pueblos Auténticos se organizan en ejes temáticos como Pueblo Histórico, Pueblo Inmigrante, Pueblo Gastronómico, Pueblo Andino, Pueblo Rural y Pueblo Costero, pudiendo ampliarse con posterioridad de acuerdo con las necesidades detectadas.

Un jurado compuesto por representantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Centro de Estudios para la Planificación y desarrollo Sustentable de Turismo, Parque Nacional Nahuel Huapi, Subsecretaría de Cultura, Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén y Subsecretaría de Turismo, evaluaron los criterios y seleccionaron a los pueblos con mejor puntaje, para que el Mintur defina que pueblo será el elegido para el programa nacional.

Los seleccionados por el jurado para postularse ante el Ministerio Nacional son: Villa Pehuenia, Aluminé y Villa Traful. También otorgaron menciones especiales a otras localidades como Caviahue, Andacollo y Huinganco.

El Ministerio de Turismo de la Nación trabaja con pueblos de toda la Argentina con el objetivo de poner valor y fortalecer su identidad. El programa busca revalorizar e impulsar los atractivos de las localidades, resaltar sus características únicas y su patrimonio natural y cultural, además de promover la apropiación por parte de la comunidad local.

De esta manera, también, se diversifica la oferta turística y se fortalecen los destinos con cualidades únicas a nivel nacional e internacional.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.