Nanotecnología con firma Argentina

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Comenzó a funcionar la primera escuela de nanotecnologías en agroindustrias y agroalimentos del país.

Entendida como una disciplina que estudia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología cuenta con innumerables aplicaciones e interviene en todos los campos que inciden en la vida humana: en los alimentos, la salud o la microelectrónica (sólo por mencionar algunos). Varios países cuyas economías están atravesando un pleno desarrollo económico, invierten muchos recursos, tanto humanos como económicos, en investigar las potenciales aplicaciones de esta ciencia.

Prueba de ello es el rotundo éxito que alcanzó la quinta edición de Nanomercosur 2015 “Hacia la consolidación de la nanotecnología”. El evento, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), reunió durante tres jornadas a investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico que se acercaron a escuchar las disertaciones de expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos y Japón. El mundo se está ‘nanotecnologizando’

Primera escuela de nanotecnología en agroindustrias y agroaliementos.
La creación de la Escuela Regional de Nanotecnologías en Agroindustria y Agroalimentos es un emprendimiento conjunto entre el INTI y el INTA con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y la FAN para la formación y especialización de talentos en la región. Se organiza a través de un Comité Académico y de un Comité Organizador. Los docentes de la escuela pertenecen a ambas Instituciones y cuenta para esta primera edición con el aporte de expertos extranjeros.

+info24 | +industrias

La escuela está equipada con tecnología de vanguardia y posee infraestructura de avanzada. El personal científico del INTI y del INTA están especializados en nanotecnología, las diferentes disciplinas vinculadas a la industria de los alimentos, que busca a través del trabajo colaborativo, enfocarse en las aplicaciones nanotecnológicas en el sector agroindustrial y agroalimentario.

Los contenidos de la escuela contemplan áreas tales como introducción a la nanotecnología, cadena de valor agroindustrial y agroalimentaria, nanomateriales para agroindustria, caracterización de nano y micromateriales, biomimetismo, sensores y biosensores, aspectos regulatorios y aplicaciones en alimentos, envases y salud animal.
El posgrado surge de una necesidad de capacitación que ambas instituciones estaban detectando. A ello se suma la experiencia que poseen en materia agroindustrial y tecnológica.

Necesidades y problemáticas en salud animal, técnicas de caracterización de materiales, biosensores, biomimética que es la ciencia multidisciplinaria que engloba el estudio de sistemas biológicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, son algunos de los temas que tratarán en esta especialización pensada para profesionales del sector público y privado, emprendedores independientes y estudiantes de posgrado.

Entre el cuerpo docente se encuentra los doctores Eduardo Favret, físico y especialista en biomimética y Juan Sebastián Pappalardo, especialista en inmunología y vacunas, y Carlos Robles por parte del INTA; y los doctores Patricia Eisemberg, Carlos Moina, Gabriel Ybarra, Federico Golmar, Gabriela Gallardo y las licenciadas, Cecilia Lorenzo, María Cristina López y la ingeniera Laura Malatto por parte del INTI, entre otros destacados docentes que dictarán las cátedras.

Según manifestó la licenciada María de los Ángeles Cappa de la Gerencia de Desarrollo del INTI, es un paso muy importante que ambas instituciones tecnológicas aúnen esfuerzos para desarrollar una especialización de nanotecnología aplicado a la industria de los alimentos y el agro, ya que es “un área muy sensible a la hora de incorporar innovación y son relativamente pocas las Empresas Argentinas que la utilizan”.

¿Qué es?
Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Soluciones innovadoras para el agro.
En cuanto a los beneficios para el sector agrícola, el director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del INTA, Jorge Carrillo, aseveró que la nanotecnología aplicada al agro “aún es incipiente en el país, de manera que los recursos humanos formados son limitados”. Pero destacó que en el mundo se espera que “el impacto sea disruptivo, capaz de generar una brecha entre los países que la incorporen a tiempo en sus procesos productivos de aquellos que no lo hagan”.

Como ejemplo tangible, actualmente en el INTA Castelar, se investiga en aplicaciones de la biomimética en herramientas de labranza y en sistemas de detección portátil de virus de interés pecuario. Por el caso de las investigaciones en el INTA Bariloche, se orientan a la producción en nanovacunas dirigidas.

Según los especialistas, los procesos productivos que aplican nanotecnología no necesitan grandes inversiones, lo costoso es el equipamiento y la infraestructura para identificar y caracterizar nanopartículas y nanomateriales. Desarrollar este tipo de ciencia y aplicarla en el sector, concederá mayores ganancias que pérdidas, tanto en el país como a nivel mundial.

Como bien lo resume el Dr. en química especializado en nanotecnología, Galo Soler Lima, las nanotecnologías están destinadas a cambiar el mundo.

+información: Fundación Argentina de Nanotecnología http://www.fan.org.ar

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.