Nación y provincias firmarán el Acuerdo Federal Minero

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Las provincias mineras llegaron a un consenso para firmar el Acuerdo Minero durante una reunión que mantuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El encuentro previsto originalmente para rubricar el documento viró tras el rechazo del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien el viernes pasado anunció que su provincia se bajaba del acuerdo. Los norteños cuestionaban la seguridad jurídica y la carga impositiva a las empresas.

Por eso, el encuentro en Buenos Aires, del que participaron Aranguren, Urtubey y los gobernadores de Río Negro (Alberto Weretilneck), de Catamarca (Lucía Corpacci) y de San Juan (Sergio Uñac) sirvió para terminar de definir el texto final, donde entraron en consideración las peticiones salteñas.

Ahora, al plan (que apunta a atraer inversiones para el sector y dar un nuevo marco de trabajo ambiental) se le modificaron una serie de puntos. Por ejemplo, se negoció eliminar una imposición de la Casa Rosada consistente en un fondo para el desarrollo del sector del 1% sobre el ingreso de las mineras, que lo iba a administrar Nación. También se acordó el techo de regalías del 3%. Y que cualquier nuevo porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplique para nuevos proyectos, y no para los existentes.

El acuerdo tuvo desde su origen el rechazo del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, por temas tanto ambientales como por el límite a las regalías de 3%. El mandatario argumenta que los recursos son provinciales y no le corresponde a la Nación fijar topes de retención.

También hubo reparos de Santa Cruz, aunque se mostró más flexible que Chubut.

Otra provincia que tiene esperanzas en el desarrollo minero es Mendoza (donde están a punto de reactivar la mina de Potasio Río Colorado con la brasileña Vale). El distrito prefirió no enviar ningún funcionario a Buenos Aires, ya que no tenía reparos en el Plan Federal, en el que, como indicaron, desde la provincia, participaron de forma activa en su elaboración. Para los mendocinos, el acuerdo que va en línea con la ley provincial para el sector, permitirá generar proyectos de exploración, lo que genera una gran expectativa.

La nueva fecha prevista para la firma del documento se pasó al martes 13 próximo, para lo cual se trabajaba en armonizar las agendas del presidente Macri, quien estará acompañado por el ministro Aranguren y el secretario de Minería, Daniel Meilán, y los gobernadores de todas las provincias.

La negociación que llevaron adelante el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone, permitirá abordar nuevas pautas de trabajo en temas de desarrollo comunitario, resguardo ambiental, ordenamiento legal, económico, financiero y tributario.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.