Multan a Facebook por brindar información engañosa

La Comisión Europea anunció la decisión de multar con 110 millones de euros a Facebook. La multa tiene lugar por considerar que la red social proporcionó información incorrecta o engañosa durante la investigación que tuvo lugar en 2014 cuando se anunció la adquisición de WhatsApp por parte de los de Zuckerberg.

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea acusó a Facebook de haberles mentido mientras investigaban si dar luz verde o no al proceso de adquisición de WhatsApp. Según Bruselas, la red social les aseguró que no tenían una forma “fiable” y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios.

“La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta, e impone una multa proporcionada y disuasiva en Facebook”, declaró la Comisaria Margrethe Vestager, responsable de las políticas de competencia.

Para fijar la cuantía e la multa, la CE tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción. La CE alega que Facebook cometió dos infracciones distintas, por un lado aportando información inexacta y engañosa en el formulario de notificación de la concentración, y por otro en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.

En virtud del reglamento de concentraciones, la CE puede imponer multas de hasta un 1 % del total de la cifra de negocio de las empresas que “de manera deliberada o por negligencia”, dan información inexacta o engañosa a la CE, explicó el Ejecutivo comunitario.

“La Comisión considera que estas infracciones son graves porque han impedido tener todas las informaciones necesarias para cumplir su tarea de evaluar la operación”, añadió el Ejecutivo en el mismo comunicado.

La red social Facebook afirmó hoy que la compañía actuó “de buena fe”, aseguró que sus “errores” no fueron “intencionados” y que trató de “proporcionar información precisa en cada momento” a la Comisión Europea (CE), que le impuso una multa de 110 millones de euros.

“Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento”, afirmó un portavoz de la red social a través de un comunicado.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.