Motos solares para reducir la contaminación ambiental

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los últimos desastres naturales acaecidos en Perú pusieron de manifiesto que, frente a la problemática del cambio climático, se necesitan energías alternativas que ayuden a mejorar las comunicaciones sin efectos perjudiciales para el planeta.

Ejemplo de ello es el proyecto de motos solares propuesto por Werner Pacheco Luján, ex decano e investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Se trata de una moto de tres ruedas que alcanza una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, cuya alimentación de energía se realiza a través de paneles solares que la transforman en energía eléctrica y la canalizan, por medio de cables, a una batería compuesta de plomo gel, que posee una autonomía de 120 kilómetros.

El doctor Pacheco explicó, en una entrevista que viene trabajando en el diseño desde el 2010, año en que salió a la luz el novedoso vehículo, y que, en 2012, Indecopi logró concederle la patente en Perú (ya que en otros países se había creado algo similar). Sin embargo, a la fecha, no recibió apoyo suficiente para perfeccionar el modelo ni producirlo en masa.

“En Perú, no existe una industria mecánica, por lo que los interesados en proyectos como este deben invertir mucho dinero. En mi caso, gracias a la ayuda de amigos y colegas he podido sacar adelante el diseño a pesar de haberlo presentado dos veces al Concytec”, manifestó el investigador.

Asimismo, sostuvo que anteriormente ha recibido apoyo del Decanato de su facultad, pero que actualmente se necesita mayor compromiso de las autoridades sobre el tema del cambio climático, prevención de desastres y cómo afrontarlos; de manera que se destinen fondos para investigación y promoción, como en su caso, que necesita baterías de litio en reemplazo de las de plomo, ya que tienen un mejor rendimiento, aunque el costo sea alto.

Al respecto, la directora de la Unidad de Posgrado de la citada facultad, doctora Teresa Núñez Zúñiga, invocó a los interesados que buscan realizar estudios en previsión de daños por efectos naturales a seguir la maestría en Prospectiva Estratégica y el doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones; así como el diplomado en Equipos Médicos, que posee la facultad.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.