Monsanto fue amparado por una resolución judicial

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

El conflicto con acopiadores por la utilización de una tecnología “propiedad” de la empresa estadounidense, se cobró una nueva batalla.

[dropcap]E[/dropcap]l Juzgado Federal Número 7 resolvió desestimar “in limine” el pedido de amparo presentado por la Federación de Acopiadores contra la llamada “cláusula Monsanto”, mecanismo que la empresa incluye en los contratos de compra-venta de granos para controlar si la soja comercializada tiene tecnología Intacta.

Entre otras cuestiones, la resolución firmada por la jueza subrogante Alicia Bibiana Pérez, afirma que “el recurso excepcional del amparo sólo es procedente cuando media una clara y ostensible violación de un derecho consagrado por la Constitución Nacional, lo que no ocurre cuando, para determinar lo que corresponde a las partes, previamente es necesario el examen del contrato que las liga y de los hechos vinculados con su cumplimiento”.

Asegura, también que “la acción de amparo no es la vía adecuada para el debate que propicia la parte actora. Para determinar la justa composición de la compleja situación”, señala el escrito. Según afirman especialistas, se deben abordar aspectos como los alcances contractuales del comercio de granos, la innovación tecnológica y los límites de la explotación de los derechos de propiedad industrial por parte de los titulares de patentes de semillas.

La Federación de Acopiadores, dijo al sitio Infocampo que se encuentran estudiando el fallo y a la espera de lo que se determine en “las demandas presentadas en Defensa de la Competencia”. Este organismo, junto a la Sociedad Rural Argentina, sostiene que Monsanto ejerce un abuso de posición dominante y que la cláusula “viola las actuales leyes de semillas y de patentes vigentes”.

Fuente: Infocampo

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.