Modificaciones en la Ley de Compre Neuquino

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Si bien se publicó hace algunos días en el Boletín Oficial, es de suma relevancia repasar los cambios en los requisitos para las empresas que quieran certificarse como “neuquinas”.

Hace exactamente una semana, en los días previos a los feriados, se promulgó la modificación a la ley de Compre Neuquino petrolero y minero. Se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia los cambios en la normativa permitirían ampliar el número de empresas locales certificadas.

A través de la Ley Provincial 3032 la Legislatura del Neuquén introdujo modificaciones sobre los requisitos que deben reunir las empresas locales para certificar como “empresa neuquina”. Las pymes ahora deberán contar con al menos tres años de antigüedad a partir de su inscripción en el Registro Público de Comercio.

En el caso de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) “deben contar con una o más empresas neuquinas certificadas, cuya participación en ganancias, según contrato, no sea menor al 51 por ciento”.

Desde sus inicios, el espíritu de la normativa fue impulsar la contratación de empresas neuquinas por parte de las empresas productoras y prestadores de servicios especializados que operan en el territorio provincial, con el fin de impulsar el desarrollo y diversificación de la matriz productiva provincial.

La aplicación y monitoreo del cumplimiento de la presente ley continuará a cargo del Centro PyME-Adeneu, que ya se encuentra adecuando el proceso de certificación vigente a los nuevos parámetros y requisitos definidos por la nueva normativa.

Meses atrás, el Ministro de Producción y Turismo, José Brillo, dijo que “se hará una inspección a cada una de las empresas que tenemos en la provincia para poder tener conocimiento de cómo están actuando con relación a la ley. Paralelamente desde el Centro Pyme -que es la autoridad de aplicación- se hará una inspección de las empresas neuquinas que son pasible de contrataciones”.

Estas declaraciones demarcaban que pese a que no hayan estado presente las modificaciones en la ley, las empresas debían estar acreditadas, certificadas y cumplir con las condiciones de antigüedad y las impositivas que establece la ley.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.