Mobile Week Barcelona: una semana para vivir de cerca el MWC

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La segunda edición del Mobile Week, que se celebrará del 15 al 24 de febrero, como antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC), ofrecerá un amplio abanico de actividades artísticas, científicas y tecnológicas.

“¿Cómo será el futuro más próximo?”, será el eje temático que guiará el programa de este año, que contempla 120 actividades gratuitas (en 2017 fueron 309 que se desarrollarán en 90 espacios Barcelona y, por primera vez, también de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La iniciativa llegará a espacios como museos, entre ellos el MACBA y el CosmoCaixa; a centros cívicos; a equipamientos científicos y culturales, como el Supercomputing Center o el Mercat de les Flors; a bibliotecas y a otros escenarios, como la Antigua Fábrica Damm, el hospital Vall d’Hebron o el Pier 01 de Barcelona Tech City, según ha detallado el responsable de Marketing y Comunicación de la fundación Mobile World Capital (MWCapital), Juan Baselga, el pasado jueves durante la presentación.

El programa se divide en cuatro ejes de actividad: mWeek Talks, un ágora de debate para reflexionar sobre cómo la revolución digital influye en la vida cotidiana; mWeek Labs, con talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia; mWeek Kids, con actividades para toda la familia, y mWeek Gallery, que se compone por visitas guiadas en espacios de innovación, exposiciones de arte o sesiones de cine.

Participarán más de un centenar de ponentes, 20 artistas y 180 colaboradores, que llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, exposiciones de arte, talleres y jornadas infantiles, entre otras actividades.

Así, por ejemplo, el Parque Tecnológico de Nou Barris brindará un encuentro sobre ética y tecnología; el Espai Jove Boca Nord organizará un taller sobre programación de robots y el Cibernarium del Poblenou ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades de la tecnología blockchain (cadena de bloques) —considerada una tecnología disruptiva— que es la base de las llamadas criptomonedas (entre ellos el bitcoin) y los smart contracts (contratos inteligentes).

“Será una Mobile Week mágica”, ha remarcado el director general de la MWCapital, Carlos Grau, encargada de la organización del evento que espera atraer a más de 16.000 personas (ocho veces más que en 2017) y que ha contado con un consejo asesor formado por diez profesionales reconocidos del mundo del arte, la ciencia y la tecnología, entre los que figuran Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); Anna Veiga, directora de I+D del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, o la filósofa e investigadora de la UB Begoña Román.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, cree que la Mobile Week servirá para mostrar a los barceloneses “los beneficios de la tecnología y el progreso científico”, pero también para reforzar el posicionamiento de Barcelona como “el gran hub tecnológico y científico del sur de Europa”.

El objetivo es crear espacios de reflexión sobre la transformación digital, situando al ciudadano en el centro de la revolución tecnológica y acercar el MWC al conjunto de la sociedad. “Tendremos la edición del MWC más conectada al conjunto de la sociedad”, destacó.

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