Misión de la OCDE en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron el pasado lunes al equipo de la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que llegó al país para brindar un seminario sobre dimensiones ambientales.

El encuentro, que comenzó por la mañana y se extenderá hasta hoy, tiene por objetivo sentar las bases para el desarrollo del capítulo sobre ambiente en la Argentina.

Durante el “Seminario sobre dimensiones ambientales en el proceso de acceso a la OCDE”, representantes del Gobierno nacional y de la OCDE trabajarán en el desarrollo de políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente, tanto en el territorio nacional como en el resto del mundo. Esto constituye una prioridad para la Argentina y la organización internacional, y ha sido plasmado como uno de los 16 pilares del “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”.

“El compromiso de la Argentina con la OCDE no es nuevo, lleva 35 años. Como parte de este trabajo que venimos realizando junto a la OCDE, este año hemos presentado nuestro plan de acción para el acceso, compuesto por 16 pilares fundamentales. Uno de ellos es el de medio ambiente. Para nosotros es muy importante aprovechar la experiencia de la OCDE para desarrollar estos pilares”, explicó Dujovne.

“Lo importante del proceso justamente es el camino hacia la OCDE. Es en ese camino donde la Argentina podrá beneficiarse de la experiencia de la OCDE para aplicar cambios regulatorios, reformas estatales e institucionales, e implementar mejores prácticas para alcanzar un mayor crecimiento. Cuando uno tiene mejores instituciones y mejores prácticas, logra mejores resultados”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Bergman declaró: “Este encuentro nos da la posibilidad de extraer buenas prácticas y establecer un nuevo protocolo, de manera que tenemos la oportunidad de que Argentina vuelva al mundo”.

“Hacemos una evaluación de línea de base para entender dónde nos encontramos en materia de política ambiental, porque estamos convencidos que lo que no se mide no se puede evaluar”, aseguró el ministro de Ambiente, a su vez, explicó que “es imperioso utilizar criterios internacionales de estandarización que pongan a la Argentina en esta liga de países y nos lleve a ser un país serio y predecible”. Por último, Bergman concluyó: “Si somos serios y predecibles, vamos a poder desarrollarnos”.

El seminario sobre dimensiones ambientales (coordinado por el representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Marcelo Scaglione, y la Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional de la cartera de Ambiente) continuará desarrollándose hoy en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Asimismo, ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Del encuentro participaron, además, representantes de las embajadas de Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca; el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henry Guignard; la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental, Patricia Holzman; y funcionarios y técnicos de otras carteras ministeriales.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.