México, líder en inversión portuaria

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

El país centroamericano se ubica en primer lugar en América Latina y el caribe en cuanto a inversiones en puertos, un proyecto de infraestructura que deja grandes resultados.

México encabeza el ranking por lejos, se trata del país con el mayor portafolio de inversiones portuarias de América latina y el Caribe. El actual gobierno se embarcó en un ambicioso programa de desarrollo de infraestructura, uno de cuyos pilares es el sector portuario.

La razón, según las autoridades, es simple: para seguir aumentando su peso en la cadena global de suministro necesita mejorar y expandir su infraestructura logística. El puerto de Veracruz, es sobre el que se sientan las bases del gran plan.

El principal proyecto portuario mexicano es la ampliación del puerto de Veracruz, que ya está en desarrollo con la construcción de la infraestructura básica, al norte del actual complejo portuario.

La Administración Integral de Veracruz tiene previsto llamar a licitaciones en los próximos meses para la construcción y operación de distintos tipos de terminales. Veracruz es el principal puerto de exportación automotriz de México y se ubica en el puesto 15° en América latina por tráfico de contenedores y en el 2° en México, tras Lázaro Cárdenas.

Por su parte Brasil muestra el efecto de la puesta en vigor de las nuevas normas fijadas para el sector, lo que destrabó la convocatoria de licitaciones de nuevas concesiones por parte del gobierno. Las nuevas regulaciones también permiten desde el año pasado a los puertos privados operar con carga de terceros aparte de la propia.

El gobierno de Brasil también ha venido negociando la extensión de varias de las concesiones de terminales portuarias a cambio de futuras inversiones. Este nuevo entorno favorecerá en el futuro muy cercano la puja de actores portuarios interesados con inversiones significativas a concretar para poder competir.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.