Mecatrónica: la reina de las igenierías

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Las industrias e instituciones de investigación dejan en evidencia cada día más la necesidad de preparar profesionales que se incorporen a los acelerados progresos y cambios de la tecnología. Samir Gattás y Pascual Gargiulo, Ingenieros dedicados a la Investigación y Desarrollo en Smart Syntax, hablaron con Revista Más Industrias para enriquecer más los conocimientos acerca de la Mecatrónica.

¿Cómo es un perfil de un Ingeniero en mecatrónica? ¿Qué requerimientos creen que deben garantizar las Universidades para garantizar su inserción?
El perfil del ingeniero en mecatrónica es el de una persona que cuenta con un razonamiento lógico y aptitudes para identificar problemáticas y desarrollar soluciones. El ingeniero en mecatrónica, tiene un conocimiento que abarca muchas disciplinas dentro de la ingeniería lo que le facilita poder participar en proyectos muy diversos: mecánica, electrónica, informático y control.

Las Universidades deben garantizar que los estudiantes tengan la capacidad de saber buscar información correctamente y complementarlo con sus conocimientos, logrando resolver las diferentes dificultades que se le presentan. Además, brindar la tecnología de vanguardia y la formación para el trabajo en equipo, y multidisciplinario.

¿En qué consiste la mecatrónica? La mecatrónica consiste en el desarrollo y automatización de sistemas con el fin de eliminar trabajos repetitivos y forzosos que pueden provocar lesiones. Esto, además, permite aumentar las capacidades productivas de las empresas y, por ende, lograr un mejor aprovechamiento del recurso humano.

En el contexto internacional y nacional la Mecatrónica se vislumbra como una de las carreras más demandadas, ¿a qué se debe este auge?
Creemos que se debe a la formación que tiene, ya que recibe aprendizajes de diversas ingenierías. Este amplio abanico de conocimientos técnicos, le permite al graduado poder abordar las problemáticas de una manera integral. Además, es una de las carreras más actualizadas en varios temas como Machine Learning, Robótica, Control y Realidad Virtual. Todos estos temas son los que vemos que se están usando más en las empresas que están a la vanguardia de la innovación tecnológica.

¿En qué industrias se pueden aplicar estos conocimientos?
Estos conocimientos son aplicables a cualquier tipo de industria, sin importar el tamaño de la misma, ya que todos los procesos son potencialmente automatizables. En el caso particular de micro empresas y pymes, sobretodo de base tecnológica, el aporte que puede hacer un ingeniero en mecatrónica es muy grande debido a que este tipo de proyectos son de inversiones mucho menores que el del resto de las industrias, generalmente.

¿Cuáles son las aspiraciones de esta ingeniería? ¿Cree que tiene límites en su desarrollo?
Seguramente existe un límite. Hay que tener en cuenta que esta actividad se desarrolla en un ámbito social, ello nos da una idea de la necesidad que se tiene de trabajar en conjunto con personas de otras profesiones. Relacionando la mecatrónica con otras disciplinas se puede avanzar en proyectos de mayor enverdagura.

¿Qué expectativas tienen como ingenieros?
“Crecer profesionalmente y formar parte de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y simplificar su trabajo” fue la respuesta de Sammir, mientras que Pascual afirmó “me hago la idea de que todos queremos estar al frente de la innovación tecnológica y de alguna manera ayudar a que el país automatice sus industrias y agregue valor a todos los productos agrícolas que ya produce haciéndonos competitivos en el mercado internacional”

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.