Mc Donalds: la historia del imperio de comidas rápidas

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En 1954, Ray Krock visitó un restaurante en San Bernardino, California, que le había comprado varias de las batidoras que vendía. Allí encontró un pequeño pero exitoso restaurante operado por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó sorprendido por la eficiencia con la que operaba. El restaurante contaba con un menú limitado que consistía de sólo unos pocos productos: hamburguesas, papitas y bebidas. Esto les permitía concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Kroc compartió su visión de abrir restaurantes McDonald’s en todo el país con los hermanos. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. En 1958, había vendido 100 millones de hamburguesas.

Para seguir avanzando como empresa, McDonald’s notó que era necesario tener un lugar donde formar a su personal.

Por eso, en 1961 inauguró la “Universidad de la Hamburguesa”, hoy establecida en Oak Brook, cerca de Chicago. Por sus aulas pasan anualmente más de 3.000 alumnos entre directivos de la compañía, franquiciados, gerentes de restaurantes y empleados de todo el mundo.

En 1962, el local de Denver, Colorado, se transformó en el primero en ofrecer asientos en el interior, ya que hasta entonces, la marca había basado su éxito en la comida para llevar.

En 1965 la firma celebró su décimo aniversario con la primera emisión pública de acciones, a u$s22,50 cada una.

Primer restaurante de la cadena por Ray Kroc.

En 1967 McDonald’s se internacionalizó, abrió sus primeros locales en Canadá y Puerto Rico. En 1968 introdujo otro ícono: el Big Mac, y en 1969 un símbolo de McDonald’s hizo su aparición tal como hoy se lo conoce: los famosos arcos dorados, logo de la compañía.

En 1973 debutó el también popular “Cuarto de libra”, y otro gran “representante” de la marca salió a la luz en 1979: la Cajita Feliz. En 1984, la firma estuvo de luto, falleció Ray A. Kroc.

En 1987, debió comenzar a atender el incipiente “ánimo saludable” que empezaba a sentirse en la sociedad y para adaptarse a los cambios introdujo las primeras ensaladas.

En 1996 se adentró al mundo digital con el debut de McDonalds.com.

En 1997 se abrió el primer McDonald’s Kosher en el mundo fuera de Israel, que se encuentra en el centro comercial Abasto de Buenos Aires.

Para el 2002, la cadena McCafé se había extendido a 13 países en todo el mundo; la primera de ellas en América fue lanzada en el año
2001. Para 2003 fue la mayor marca de tienda de café en Australia y Nueva Zelanda.

En 2006 McDonald’s y Disney terminan su asociación de promoción de 20 años, en los cuales se vendían juguetes de películas y personajes de la productora en la Cajita Feliz. Ese mismo año se inició una asociación promocional entre Dreamworks Animation y McDonald’s.

En diciembre de 2010, alcanzó 1100 puntos de venta en China. La compañía anunció que los ingresos para 2011 alcanzaron un máximo histórico contable de $ 27 mil millones, y que 2400 restaurantes se actualizaron y 1300 se abrieron en todo el mundo.

En 2012 McDonald’s abrió su primera tienda de comida rápida vegetariana en la India, para ampliar su base de clientes.

En 2012 McDonald’s abrió su primera tienda de comida rápida vegetariana en la India, para ampliar su base de clientes.

Actualmente, existen casi 40.000 McDonald’s, que alimentan a 68 millones de personas cada día en 118 países. La empresa, obtuvo un beneficio neto de 5.192 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2017, lo que supuso un incremento del 10,8% respecto a las ganancias obtenidas un año antes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.