Más fusiones y adquisiciones de empresas argentinas

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Según un estudio realizado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, 2016 fue un año en el que las fusiones y adquisiciones comenzaron con un gran repunte.

En el primer semestre se realizaron 28 operaciones, en el tercer trimestre apenas 4 operaciones y en el cuarto 9, un total de 13 compras y ventas, lo que terminó en 42 transacciones, seis más que en 2015.

Según este informe, el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas ascendió el año pasado a US$ 3.108,5 millones, lo que representa un crecimiento de 257,7% respecto de 2015.

+info24 | Más Info 24 +Industrias | Más IndustriasDe las compraventas anunciadas el año pasado, en 16 intervinieron empresas extranjeras, el doble que en 2015, mientras que en 26 casos solo intervinieron capitales argentinos, frente a 27 en 2015.

Las fusiones y adquisiciones se concentraron en los sectores de la explotación de minas y canteras (US$ 1.245 millones), industrias manufactureras (US$ 702,5 millones) e información y comunicaciones (US$ 580,3 millones).

La clasificación por países de las operaciones, de acuerdo al origen del capital, presenta a la cabeza a Argentina (70,68%), seguida por Estados Unidos (16,08%), Brasil (0,23%), México (2,77%), España (0,55%), Alemania (0,42%) y Chile (0,29%).

Las principales operaciones registradas el año pasado han sido la venta de los activos en Argentina de la petrolera brasileña Petrobras a la firma local Pampa Energía, por US$ 892 millones, y la adquisición al grupo español Telefónica del canal de televisión argentino Telefé por parte de la estadounidense Viacom, por US$ 400 millones.  La adquisición del frigorífico Campo Austral por parte de la brasileña BRF se registró en US$ 85 millones.

Petroquímica SL adquirió Petroken en u$s 184 millones y el Grupo Clarín pagó US$178 millones por el 51% de Nextel Argentina.

Para Ricardo Panico, responsable de fusiones y adquisiciones del estudio Orlando Ferreres & Asociados “el año empezó con un poco de optimismo, pero lamentablemente no se mantuvo. Para que haya inversiones se necesita reestablecer un clima de confianza que no se restablece de un día para el otro. La situación económica del segundo semestre no fue tan positiva como se esperaba. Lo mismo ocurrió con las inversiones, fue un segundo semestre flojo. Hay una ola que se está dando primero en activos más líquidos como acciones y bonos, y recién después las inversiones llegan a los activos físicos.

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La Bolsa aumentó mucho, crecieron los bonos, pero la inversión aún no llega al resto de los activos. El inversor mira de afuera y no lo ve muy claro. Aumentó el déficit fiscal y eso es algo que no es bien visto por un inversor extranjero.

Si bien el tema inflacionario está bajando, aún siguen siendo valores muy altos, en especial para los inversores que tardan en tomar decisiones”.

Al contexto local, se suma el triunfo presidencial de Donald Trump que promete que aumentará la tasa de los bonos de Estados Unidos. El especialista del estudio de Orlando Ferreres & Asociados agrega: “Muchos capitales que estaban destinados a los mercados emergentes irán a Estados Unidos, esto no es positivo para economías como la Argentina. Las inversiones no llegarán como se esperan”.

Según estudios económicos, los motivos para que una empresa se decida por fusiones, adquisiciones y alianzas, son económicos o de mercado.

Motivos económicos:

  • Reducción de costes: A través de economías de escala y/o economías de alcance mediante la integración de dos empresas cuyos sistemas productivos, comerciales, sean complementarios entre sí, generando sinergias.
  • Conseguir nuevos recursos y capacidades mediante la unión o adquisición de otra empresa.
  • Sustitución del equipo directivo: Suele ocurrir que, cuando la dirección es sustituida, se produce un mayor incremento de valor.
  • Obtención de incentivos fiscales que pueden aumentar los beneficios de las adquisiciones y fusiones, por la existencia de exenciones o de bonificaciones.

Motivos de poder de mercado:

  • Puede ser la única forma de entrar en una industria y/o un país, por tener fuertes barreras de entrada.
  • Cuando las fusiones y adquisiciones son de integración horizontal se busca un incremento de poder de mercado de la empresa resultante y, en consecuencia, una reducción del nivel de la competencia en la industria.
  • Cuando las fusiones y adquisiciones son de integración vertical se integran empresas que actúan en distintas etapas del ciclo productivo, el objetivo es conseguir de manera inmediata las ventajas de la integración vertical, tanto sea hacia atrás como hacia delante.
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