Más empresas deciden instalarse en los Parques Industriales de la Provincia: “seguimos planificando el futuro”

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Luego de conocerse el convenio de entrega de un lote para el asentamiento de una nueva empresa en el Parque Industrial de Santa Rosa, el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes de la provincia, Silvano Tonelotto dialogó con nosotros para dar a conocer las diferentes actividades que llevan adelante desde el Ministerio de la Producción, en el cual se pondera la importancia de la disponibilidad de suelo de uso industrial, el impacto en la diversificación y la generación de empleo que implica la radicación de nuevas industrias.

Uno de los ejes estratégicos es lograr inversiones, radicación de la industria en la Provincia de La Pampa. Tratar de sumar lo que sea diversificación productiva, y también lograr ese plus de industrias que vayan más allá del insumo de producciones primarias. En este caso la radicación de esta empresa siderúrgica va a orientar su producción al sector petrolero, específicamente va a realizar la fabricación de varillas y cuplas, que son las que se utilizan en la extracción del petróleo, y dirigido inicialmente, al mercado nacional, luego en una segunda etapa, al Mercosur. Esta inversión va a ser de alrededor de 800 millones de pesos, comenzando en breve y con un horizonte de puesta en marcha de unos 13, 14 meses. Se estima que en 2020 ya esté produciendo”, expresó con respecto a la reciente incorporación de la empresa Apex S.A, al Parque Industrial de Santa Rosa.

En cuanto a la capacidad de empleo, Tonelotto manifestó que “los puestos de trabajo se estima que sean 55 de forma directa, en pleno proceso de producción, e indirectamente van a trabajar terciarizando varios aspectos, como por ejemplo lo logístico, seguridad, y demás lo cual va a significar un número interesante de formación de pequeñas empresas, como también de generación de puestos indirectos”.

Sobre las radicaciones de la empresas, expresó que “desde el Ministerio de la Producción, a cargo del Dr. Ricardo Moralejo siempre se tiene como premisa el acompañar a toda persona que quiera acceder, por eso tenemos distintas líneas de financiamiento, desde proyectos de envergadura chica, hasta de estas características, como esta inversión de 800 millones. Dentro de las estrategias y de las distintas acciones, una es la búsqueda de inversiones, que donde exista una posibilidad, mantener un contacto directo desde el Ministerio hasta lograr que esa industria tenga o cumpla de parte de la Provincia todas las atracciones como para poder emplazarse. Siempre desde nuestra parte estamos dispuestos a acompañar, evacuar todo tipo de  inquietud, y eso hace que se vayan logrando localizaciones”.

“Por otra parte, es muy interesante como la Provincia va tomando un perfil de diversificación productiva con orientación al sector petrolero por distintas industrias y empresas de servicio, que hacen de soporte al sector; y eso se va acentuando como por ejemplo con el caso de una herramienta estratégica que tenemos en Neuquén que es el Centro de Negocios, entre otras, como son las líneas crediticias, acompañamiento financiero, el Banco de La Pampa, etc. Este contexto hace que se propicien radicaciones que se vean favorables en invertir en la Provincia”, dijo en subsecretario de Industria, Comercio y PyMes.

Silvano Tonelotto.

Consultado por la diversidad de empresas que deciden instalarse, Tonelotto dijo que “venimos teniendo una serie de radicaciones en los últimos meses que son muy interesantes con respecto a lo que hace a los Parques Industriales de La Pampa. Lo que nosotros respetamos siempre es el valor agregado inicialmente, y después vamos identificando distintos cluster productivos que vayan generándose a partir de lo existente. Por un lado está el sector petrolero con un fuerte crecimiento en el contexto que tenemos hoy, y después hay también otros nichos interesantes como son carpintería, todo lo relacionado al sector de las construcciones y demás”.

“Tenemos una ubicación muy estratégica a nivel país, lo cual nos hace muy atractivos para todo ingreso de productos a la Patagonia. Creo que, contamos con esa virtud, y por otra parte en el Ministerio de la Producción se trabaja fuertemente en lo que es Corredores Comerciales, la Ruta 5 por ejemplo hacia el corredor de la costa, o hacia la Patagonia. Por lo cual siempre se van identificando nichos, y se amplía el mercado que tienen nuestros industriales. En vez de hablar de un mercado de 350 mil habitantes, empezamos a hablar ya de un potencial de una zona de influencia de 800 mil habitantes. Por eso uno de los ejes estratégicos del Ministerio es poder generar valor agregado, diversificación productiva, inversiones y por supuesto competitividad para poder llegar a los diferentes mercados. Y siempre, como dice el Ministro Moralejo ‘vender es crecer’ por eso es que trabajamos en diferentes acciones y herramientas estratégicas”, expreso Tonelotto.

Sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el subsecretario recordó que “hace poco realizamos una jornada PYME, ahí estuvieron presentes 140 industriales. Nosotros, desde el Ministerio los incentivamos fuertemente, a través de la directiva que tenemos de nuestro ministro, el Dr. Ricardo Moralejo cuando manifiesta que tenemos que estar atentos, a una construcción permanente de lo que es el presente, obviamente cuidando todas estas medidas, y expectantes a la situación coyuntural que tenemos, pero nunca dejar de mirar y desafiar el futuro. Creo que hay un trabajo público-privado muy fuerte, donde en conjunto estamos enfrentando las distintas situaciones que se están viviendo, ya sea con medidas anticíclicas constantes desde el Ministerio de la Producción, y el Gobierno de La Pampa, lo cual hace que los industriales se sientan fortalecidos, y en conjunto podamos atravesar esta situación. Eso mismo es lo que se percibe por parte de los inversores que hacen consultas en la Provincia, es por esto que la inversión se sigue llevando adelante. Tiene mucho que ver, además de las medidas, el trabajo en conjunto con la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), que hace que observemos la coyuntura, pero a la vez sigamos planificando el futuro. Eso se percibe y lo estamos haciendo, finalizó Tonelotto.

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