Más de 5.000 personas disfrutaron de alimentos y vinos neuquinos a orillas del río Limay

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Unas 5.000 personas visitaron este fin de semana la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos, una de las ferias gastronómicas más importantes de la Patagonia, en la cual participaron más de 50 elaboradores de alimentos neuquinos, seis de las bodegas más importantes de la región y unos diez restaurantes. Durante la primera jornada se realizó también la entrega de medallas a los elaboradores que presentaron muestras para el tercer Concurso de Vinos Artesanales.

El evento fue organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en conjunto con la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia. La actividad contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del Copade.

Durante la apertura del evento estuvieron presentes Dora Cortés y Andrés Méndez, subsecretarios de Producción y Turismo de Neuquén, respectivamente; Facundo López Raggi, gerente general del Centro PyME-Adeneu e integrantes de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.

Méndez destacó que uno de los objetivos del Salón de Alimentos y Vinos es “potenciar la actividad turística a través de la gastronomía. Este es el evento a través del cual ponemos en valor nuestros productos gastronómicos como el chivo, el piñón, la pera, la manzana, la cerveza artesanal, los ahumados y los vinos”.

“No podemos imaginarnos el desarrollo del turismo sin que esté la gastronomía presente”, expresó el subsecretario, al tiempo que afirmó que tanto el Festival Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé, la Fiesta del Chocolate en San Martín de los Andes y el Festival del Chef denotan la importancia de la gastronomía “en cada actividad que desarrollamos”.

López Raggi indicó que es el segundo año que el Salón de Alimentos y Vinos se realiza en el Paseo de la Costa de Neuquén capital. “Tratamos todos los años de ir agregando cosas nuevas y poder sorprender al público que visita el evento. Este año participaron más de 50 elaboradores de alimentos de diferentes lugares de la provincia, lo cual es el objetivo inicial de este evento, que es acercar a los elaboradores de la provincia, que sean conocidos por más gente y que puedan generar contactos comerciales. Además, hemos avanzado con la parte gastronómica y elaboradores de cerveza, que también muchos de ellos son del interior. Y tenemos el Salón de Vinos, en el que están presentes seis bodegas de la región”, dijo.

El Salón de Alimentos es de alguna forma la vidriera a través de la cual se muestran no sólo las elaboraciones de toda la provincia, sino también el trabajo de asesoramiento que se brinda desde el Centro PyME-Adeneu a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

“Los elaboradores de cerveza artesanal y de alimentos son emprendedores que funcionan ya como micro y pequeñas empresas ya consolidadas que venimos acompañando con asistencia técnica, con capacitaciones, con participación en eventos y con financiamiento”, expresó López Raggi y agregó que “en el interior trabajamos mucho con las direcciones de bromatología locales y con asistencia técnica personalizada para trabajar en cuestiones de calidad e implementación de manuales de Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES)”.

Por su parte, Florencia Fiorenza, gerenta de marketing de Bodega Schroeder, comentó sobre las novedades que presentó la firma en el Salón de Vinos: “Hace una semana lanzamos al mercado tres nuevos espumantes, es la línea de alta gama ‘H Schroeder’, en honor al fundador de la bodega Hermann Shroeder. Las variedades que presentamos son un extra brut, un brut nature y un brut rosé”. Fiorenza comentó que “siempre venimos con muchas expectativas. La bodega se caracteriza por ser innovadora y siempre al Salón de Vinos traemos alguna novedad para presentar”.

El Salón de Vinos es una oportunidad para las bodegas de tener contacto con los consumidores de la región. “El consumidor del Alto Valle es uno de nuestros principales clientes, así que es muy importante participar de este evento para nosotros”, aclaró Fiorenza. A su vez, informó que en la actualidad el 40% de la producción de la bodega se exporta, principalmente a Estados Unidos e Inglaterra, entre otros puntos del mundo.

Las dos jornadas finalizaron con espectáculos musicales a cargo de “Estamos De Acorde, “Zoom” y “Sanyú Trío”, que amenizaron el patio de comidas.

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