Marambio: la primera base antártica de América con tecnología 4G

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El gobierno informó que desde este lunes, la base antártica Marambio ya cuenta con el servicio de telefonía móvil 4G.

La nueva tecnología, fue instalada por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina S.A. y de la Fuerza Aérea que lleva adelante las tareas de mantenimiento del enlace satelital de la base.

De acuerdo a las mediciones que realizaron los técnicos, la cobertura 4G abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de radio de la base.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves.

En invierno, tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega a 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kw; y en 2010 se instaló un aerogenerador.
La logística y el mantenimiento de la base lo realiza la Fuerza Aérea Argentina, y el aporte científico está a cargo de la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

Marambio se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires, y tiene una temperatura promedio anual de -8.8 ºC. Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico y se otorga especial atención en la protección del ambiente. Alguna de las actividades científicas de la base están reunidas en el LAMBI (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio).

La Dirección de Asuntos Antárticos, tiene previsto en el mediano plazo la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital, que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible casi diez veces.

Ricardo Martínez, el jefe de la base Marambio comentó que la comunicación les permite proporcionar a las dotaciones la energía necesaria para el cumplimiento de las tareas, y también, mantener los vínculos tanto laborales como familiares.

De esta manera, con la llegada de la nueva tecnología, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una arquitectura de comunicación de cuarta generación en el continente blanco.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.