Manuel Savio: artífice de la siderurgia nacional

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en
Manuel Savio.

Fue un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA.

Nació el 15 de marzo en Buenos Aires en 1892. Era hijo de Sebastián Savio, inmigrante italiano, y María Gazzano, argentina. La carrera militar de Manuel Nicolás Aristóbulo Savio comenzó en 1909. Se graduó como Ingeniero Militar en 1931; obtuvo el grado de Coronel en 1936, el de General de brigada en 1942 y el de General de división en 1946, dos años antes de morir.

Su principal preocupación y actividad estuvo orientada a desarrollar la industria pesada en el país. En esa dirección creó la Escuela Superior Técnica. Precisamente, el 6 de noviembre de 1930, se sancionó el decreto Nº 751, del cual fue inspirador, por el que crea la Escuela Superior Técnica. Así se concretó efectivamente la fundación de un instituto superior con extensión y jerarquía acordes a una exigencia imperativa de la época. Comenzó así una etapa de consolidación y proyección del conocimiento científico-técnico en los aspectos integrales de docencia, capacitación, investigación y desarrollo en el Ejército Argentino.

Somisa.

En 1938 elevó un proyecto de ley para crear la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). En 1941 se promulgó dicha ley, fue designado director, por lo que recibió la autorización para realizar exploraciones y explotaciones tendientes a la obtención de cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio. Además del desarrollo de un programa de prospección geológico-minera en la Antártida Argentina.

En esa función, creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio. Además, desde Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán.

Altos Hornos de Zapala y Somisa.

Fue quien ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por la Ley 12.987 en el año 1947 (Presidencia Juan Perón), conocido como Plan Savio. Bajo la misma norma se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), siendo Savio su primer presidente.

Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético y de un proyecto de ley para proteger las industrias de las materias primas básicas.

La muerte de Savio a los 56 años, el 31 de julio de 1948, sorprendió y consternó al país. Muchos de los proyectos que tenía en carpeta quedaron truncos. El Plan Savio (siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 durante la presidencia Arturo Frondizi, con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.

Por la trayectoria y la importancia de Savio para el desarrollo de la Argentina, cada 31 de julio, en su honor, se celebra el Día de la Siderurgia. En la actualidad, decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.