Manuel Sadosky, padre de la computación Argentina

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Últimas noticias de Soledad Reuque (ver todo)

Fue un matemático, físico e informático argentino. Nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914, y realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Acosta.

En 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la UBA y ejerció la docencia en la misma institución. Entre 1946 y 1948 dejó el país y perfeccionó sus estudios en París y Roma en donde orientó su carrera hacia la matemática aplicada.

De regreso a Buenos Aires, dio clases en el Instituto Radiotécnico una entidad formada por la UBA y el Ministerio de Marina- hasta 1953, cuando se dedicó a trabajar en la publicación de varios libros. A partir de 1955, fue profesor de la UBA, primero en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la cual llegó a ser Vicedecano entre los años 1957 y 1966.

Organizó el Instituto de Cálculo de la Facultad de sadosky3OKCiencias Exactas, del cual fue director entre 1956 y 1958. Con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidido por Bernardo Houssay, trajo en 1960 la primera computadora (Clementina) que hubo en el país y en una universidad en toda Latinoamérica. Además, fue el creador de la carrera de Computador Científico, la primera de grado en Sudamérica.

Debió alejarse de las aulas tras la Noche de los Bastones Largos, radicándose en Uruguay y trabajando en la Universidad de la República, donde también puso en marcha los Estudios en Computadoras, e introdujo la primera para investigaciones de ese país. De regreso a nuestro país debió exiliarse nuevamente en Venezuela y España, debido a las presiones de la Alianza Anticomunista Argentina.

En 1983 regresó al país y fue designado por el presidente Raúl Ricardo Alfonsín como secretario de Ciencia y Tecnología, ocupándose de la democratización del CONICET y de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática.

premioEl Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre y fue pionero de la radioastronomía en el país. Manuel Sadosky falleció en 18 de junio de 2005, a los 91 años. Murió el 18 de junio de 2005, a los 91 años de edad.

En el año de su fallecimiento, la Comisión Directiva de CESSI (Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) decidió instituir el “Premios Sadosky” para galardonar a los que se destaquen en sus propuestas por la inteligencia puesta al servicio de la industria informática y abocar esta última al desarrollo económico y social de la Argentina.

Asimismo, existe la Fundación Dr. Manuel Sadosky, que fue creada a través del Decreto Nº 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional. Es presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.