Los oficios que ya no existen

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

La sociedad actual se encuentra transitando un momento de cambio del que ya no se puede volver atrás. Se trata de un cambio de época que trae aparejada hecatombes profesionales de las distintas tareas e invenciones que van desde la imprenta hasta Wikipedia.

Aquí se exponen ejemplos de algunas profesiones o servicios que acabaron en los museos gracias a los avances de las tecnologías, y algunas proyecciones de otras que pueden terminar de la misma manera en esta época de modificaciones constantes.

+Industrias | Más IndustriasPensemos en las iglesias, farolas y cubos de hielo. Puede sonar un tanto extraño este planteo, pero no deja de ser real. Las campanas de las antiguas iglesias ubicadas en distintas partes del mundo, ya no necesitan de un campanero que dedique su tiempo y esfuerzo en los distintos momentos del día para hacer sonar las campanas. Ahora muchas de ellas funcionan conectadas a redes de GPS que les permiten tocar al son de la hora satelital. Las farolas se emanciparon del gas a finales del siglo XX con la invención de Thomas A. Edison, y pasaron a encenderse solas con sensores de células fotoeléctricas. Y continuando con esta lógica, algo similar sucedió con los hieleros cuyo oficio perdió sentido con la existencia de los sistemas de refrigeración doméstica. Wikipedia destrozó a las editoriales de enciclopedias impresas, enormes y toscas colecciones de libros que suponían un gran trabajo humano intelectual, físico y creativo, como así también de distribución. Ya casi nadie que tenga acceso a internet desde una computadora o un teléfono móvil, prefiere buscar información en una colección enciclopédica. Otro ejemplo es la creación y puesta en marcha de Netflix, la plataforma que desterró por completo el videoclub. ¿Quién desearía salir de la comodidad de su hogar para ir a un videoclub a buscar una película, verla y luego tener que salir a devolverla?

Antes este panorama, Laura Piñero, especialista en temas de juventud, empleo y orientación vocacional, nos propone una lectura reciente de las trayectorias laborales en la sociedad del conocimiento. “Hasta hace unos años los trabajadores permanecían en sus puestos de trabajo implementando saberes estables a lo largo de toda su vida. Actualmente, esta temática ha adquirido una enorme complejidad: el mundo del trabajo se ha transformado y carecemos además de las herramientas necesarias para comprender sus verdaderas implicancias. Este nuevo escenario nos hace replantear los contenidos y los saberes del trabajo”.

Respecto a esta situación, la especialista comenta que Las trayectorias laborales en el siglo XX, en plena sociedad salarial de pleno empleo, se asemejan a una vía de tren, con biografías que se desarrollaban en un mismo ámbito de trabajo y sin interrupciones a lo largo de la vida. En este siglo XXI, en cambio, las trayectorias se han fragmentado, siguiendo el movimiento de un yoyo, con alta rotación y adaptación a un mundo con muchos sentidos, virtual e incierto.

+Industrias | Más Industrias

“Los mejores puestos de trabajo exigen autonomía, movilidad, especialización, diversidad y acceso a tecnologías, que impulsa la globalización y las organizaciones innovadoras. Esos puestos de elites, de altos salarios y formación continua se asocian a proyectos.Las organizaciones del siglo XXI no sólo crearán empleo, sino nuevos sentidos. Se hace imprescindible que los puestos sean móviles y se liguen a proyectos. La motivación en los equipos debe ser constante, con desafíos y horizontalidad en las decisiones”, finaliza Laura Piñero.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.