Los jóvenes y el arte de reciclar

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un grupo de Estudiantes de una escuela técnica neuquina reciclan aceite para hacer alcohol en gel con glicerina. El Neuquén Innova les propició un stand donde presentarán su producto.

Cuando la escuela es más que enseñanza y se transforma en una diversión con gusto a trabajo. Los estudiantes de la EPET 5 de Neuquén capital, de la orientación en química, expondrán lo que fabrican en laboratorio a partir de reciclar el aceite comestible: alcohol en gel con glicerina.

Los alumnos decidieron repartirlo a los transeúntes que pasaban frente al establecimiento, en un intento por contribuir a evitar el contagio de enfermedades características de la temporada invernal. Su solidaridad fue destacada por los vecinos del Oeste capitalino y les permitió acceder a un stand en la muestra Neuquén Innova.

El método que aplicaron en el laboratorio para obtener la glicerina les permitió sumar a su proyecto algo innovador: reciclar el aceite comestible utilizado en sus casas y contribuir de esa forma a cuidar el ambiente.

Oreana, una de las integrantes del grupo, explicó cómo es el proceso para obtener este producto. Todo comienza -dijo- filtrando el aceite vegetal utilizado tantas veces como sea necesario. Una vez limpio, se le agregan productos químicos para que se divida en dos fases: la de arriba, al ser tratada serviría para hacer biodiesel y la de abajo, al ser tratada les permite obtener glicerina.

Una vez concretada esta primera parte del proceso, se reserva la glicerina. Mientras tanto, se genera una solución que contiene cierto porcentaje de agua destilada y de alcohol etílico para que sea desinfectante y se le coloca un polímero para que se gelatinice. Antes de agregarle la glicerina, se le corrige el PH.

Mientras envasan manualmente el alcohol en gel y le colocan una etiqueta que indica que se trata de un producto artesanal realizado por “Químicos solidarios”, los alumnos de la EPET 5 piensan seguir experimentando, incorporándole también aloe vera o rosa mosqueta para sumarle aroma y color al producto final.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.