Los envíos con drones ya son una realidad en China

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Amazon fue la primera empresa, que hace unos años avanzó sobre la posibilidad de enviar pedidos a sus compradores a través de drones, pero mientras la multinacional estadounidense aún investiga esa tecnología, una rival china, JD.com, ya usa estos vuelos no tripulados como mensajeros.

Nuestro objetivo son áreas rurales donde la infraestructura no es buena y el sector de la mensajería no está desarrollado, por lo que es mucho más barato enviar drones allí”, explicó el vicepresidente de JD.com para asuntos internacionales, Josh Gartner.

“El gran reto es el suministro de energía de los drones”, explica el directivo en la sede central de JD.com, un faraónico edificio en las afueras de Pekín donde trabajan miles de empleados y en el que muchos de estos drones se exponen en la zona pública, junto a cafeterías, fruterías y pantallas de cine futuristas.

Seis de los siete modelos de dron que usa JD.com (también conocida como Jingdong) son eléctricos y sólo el mayor de todos, un gran aparato de casi dos metros de envergadura y capacidad para transportar hasta 30 kilos, es alimentado por gasolina.

Los drones por ahora no llevan directamente los pedidos al comprador final, sino a un encargado de la compañía en la misma localidad donde vive el cliente, o al menos cerca de él, explica Gartner.

“Depositamos los envíos en el pueblo, y allí tenemos lo que nosotros llamamos un “promotor local” que lo recoge y se lo lleva al cliente en los últimos metros”, cuenta el directivo. En las ciudades chinas el espacio aéreo está altamente restringido y el uso de drones está terminantemente prohibido, lo que limita por el momento este sistema de transporte a zonas rurales y por ahora JD.com tiene permiso para hacerlo en cuatro de la treintena de divisiones administrativas.

Son, concretamente, la provincia de Sichuan (una de las más montañosas del país, en el límite oriental de la meseta tibetana), las de Jiangsu y Guizhou y las zonas no urbanas de las afueras de Pekín, aunque JD.com quiera más.

No es casual que los envíos en vuelo no tripulado se hayan desarrollado primero en China, el país que lidera la producción de estos aparatos para uso civil y donde ya hay 45.000 drones registrados (el número real podría ser aún mayor).

A mediados de la próxima década se calcula que el mercado chino de los drones generará hasta 11.000 millones de dólares anuales, según un estudio de la firma iReserach, aunque también se alerta de los riesgos que este boom puede comportar, ya que hubo casos de aparatos interfiriendo el tráfico aéreo convencional en las inmediaciones de aeropuertos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.