Licitarán obras ferroviarias para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca

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El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, afirmó que el proyecto del gobierno nacional para unir por tren el yacimiento de Vaca Muerta con Bahía Blanca “generará mucha mano de obra”, y remarcó además que en la ciudad “hay mejoramiento del empleo debido a las obras públicas y privadas que se han puesto en marcha”.

El trazado total de 700 kilómetros de vías demandará una inversión de US$ 530 millones, y el lanzamiento de su licitación previsto para septiembre se realizará mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional.

El Ministerio de Transporte busca realizar esta obra para comenzar a desplegar el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta cuyo eje central es el trazado ferroviario que permitirá una significativa reducción de costos para las petroleras que operan en una de las mayores cuencas de recursos no convencionales del mundo.

El proyecto que se maneja en la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y que forma parte del Plan de Inversión Ferroviaria prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

“Este proyecto genera mucha mano de obra y dentro del modelo de Participación Público Privada (PPT) nosotros tenemos dos obras importantes: uno es el ferroviario donde el ministro (Guillermo Dietrich) ha rectificado el corredor Bahía-Neuquén, que va a hacer uno que se va a invertir fuerte; y el otro es la autovía de la ruta nacional 3 desde Bahía Blanca hasta Coronel Dorrego, como desde Azul y a Monte”, comentó el intendente a la Agencia Nacional de noticias Télam.

El jefe comunal expresó que “son dos obras que para Bahía Blanca son absolutamente necesarias, y en el caso del ferrocarril además el proyecto incluye toda la remodelación del acceso a la ciudad, un movimiento importante porque hay que optimizarlo como también sacar las vías del sector del noroeste”.

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