Licitarán obras de gas por $4.000 millones

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Ministerio de Energía llamó a licitación para construir un gasoducto y ampliar otros tres, con la intención de llevar gas natural a 140.500 hogares para fines de 2018.

[dropcap]S[/dropcap]egún la resolución 18, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno se propone poner en marcha la construcción del gasoducto Regional Centro II, que atraviesa la cuenca lechera de Santa Fe. Esa obra busca incorporar a unos 34.000 hogares a la red de gas, al complementar el gasoducto Regional Centro.

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores. Antes de fin de mes saldrá el llamado para el montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año. De acuerdo a las proyecciones las primeras conexiones se estarán concretando para la segunda mitad de 2018. Ocurre que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.

En la resolución que se conoció ayer en el Boletín Oficial también figuró el presupuesto para la presente licitación pública que supera los $596 millones. Las obras, se estima, beneficiarán a unas 562.000 personas en: Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe.

Según las estimaciones, el gasoducto que se construirá a partir del segundo trimestre es el Regional Centro II, en la provincia de Santa Fe. Mientras que los que se mejorarán son el de la Costa y el que une Tandil-Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y el Cordillerano Patagónico, en las de Chubut y Río Negro.

Regional Centro II

En el caso del nuevo gasoducto, el objeto es expandir la capacidad del Regional Centro, que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad. Con las obras se espera incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y permitir la incorporación al servicio a unos 34.000 usuarios.

El punto de conexión será el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), ubicado en las cercanías de la localidad santafesina de Recreo. Este conducto se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

El presupuesto para esta obra es de $1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Gasoducto de la Costa y Tandil-Mar del Plata

Por otra parte, se expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón, que inyecta gas en ellos, se encuentra al tope de su capacidad.

Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más: la instalación de una Planta Compresora en Las Armas.

La planta Compresora El Chourrón comprimirá solo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se realizarán refuerzos en los ramales del este hacia Balcarce. También se interconectará las estaciones reductoras de presión La invernada y El tejado, que alimentan a la demanda marplatense.

La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales. El presupuesto para esta obra es de $1.078 millones y el plazo estimado de ejecución también es de 12 meses.

Gasoducto Cordillerano Patagónico

Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de la Transportadora Gas del Sur (TGS) y Yacimiento El Zorro e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer.

El presupuesto será de $1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.