Libre comercio: últimos detalles

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Estados Unidos busca cerrar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes que comience el siguiente año.

Algunas contrariedades hacen tambalear la decisión final, pero todo parece indicar que el Gobierno de EEUU quiere cerrar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes de que termine 2016.

Bajo ese contexto, una de las palabras autorizadas del país norteamericano dijo: “continuamos trabajando hacia el objetivo de completar esas negociaciones antes de que finalice el año”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, dijo hoy que París pedirá a finales de septiembre a sus socios europeos el fin de las negociaciones del TTIP con EEUU y hace unos días el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dio por fracasadas “de facto” esas conversaciones.

Earnest declaró hoy que hay “aspectos significativos del acuerdo que necesitan ser negociados” y, por ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, enviará a Europa “en un par de semanas” a su representante de Comercio Exterior, Michael Froman, para que prosiga con las conversaciones.

Entre los que se oponen al TTIP, creen que existirán varios problemas para los ciudadanos. Uno se refiere a las garantías sanitarias de los alimentos y productos de todo tipo. Éstos podrían entrar en la UE gracias al acuerdo, por eso temen que los estándares se rebajen a los niveles exigidos en Estados Unidos donde las corporaciones, patronales y los grupos de presión, son muy eficaces.

TTIP responde a las siglas en inglés de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, el objetivo, dicen sus promotores, es liberalizar el comercio entre los dos mercados con el fin de obtener más crecimiento económico y crear empleo ya que los beneficios de las empresas aumentarían al caer las barreras salariales.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.