Leve inflación en septiembre

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Durante el noveno mes del año en Neuquén los precios se incrementaron en un 1,65%. El aceite fue el insumo que tuvo mayor registro.

En un año donde los índices están un poco más de acuerdo a la realidad que se vive, durante el mes de septiembre en Neuquén la inflación no fue esquiva. En el tercer trimestre, lo que más aumentó en el grupo alimenticio fue el aceite.

El desafío para cualquiera que ingresa a un supermercado es recorrer cada una de las góndolas y comparar los precios. La única manera de ahorrar ante el efecto inflacionario. El mes de septiembre registró en Neuquén una inflación del 1,65%. Con respecto a diciembre del 2015 fue del 32,18% y, en los últimos doce meses, fue del 40,16%.

Los datos se desprenden según el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Neuquén, elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El índice de Precios al Consumidor se mide teniendo en cuenta un grupo de alimentos, vivienda, indumentaria, transporte y otras áreas.

En el tercer trimestre, la inflación fue del 7,37% y los mayores aumentos se presentaron en los grupos Artículos de tocador y cuidado personal (11,14%) y Atención médica y Gastos para la salud (9,46%). En el grupo de alimentos, las principales subas se observaron en Aceites y Grasas (28,06%) y las menores se registraron en Frutas (2,34%).

De esta manera, el mes de octubre no guardará mayores incrementos según estimaciones de especialistas. Si bien la capacidad de ahorro es una herramienta que ha mejorado el bolsillo del consumidor, la inflación no da respiro y continúa aumentando a paso lento.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.