Lejos de los beneficios

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El puerto bahiense seguirá aguardando por medidas sobre los reembolsos en los estuarios de la Patagonia, sobre los que Mauricio Macri deberá decidir qué hacer con ellos.

Si bien hay novedades, no incluyen directamente al Puerto de Bahía Blanca. Lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri piensa eliminar los subsidios a los embarques mineros, algo que está fuera de los beneficios que podría tener el estuario bahiense.

Según el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, se eliminarán unos U$S 147 millones previstos para este año. El más perjudicado sería el puerto de Comodoro Rivadavia, que en agosto comenzó a despachar lingotes de oro a Europa.

“No nos gusta, no corresponde y estamos haciendo todos los trámites interministeriales para terminar con este subsidio, que va a ser mantenido en minerales industriales y rocas ornamentales”, dijo Capello durante Argentina Mining 2016.

“Estamos trabajando con los ministerios de Hacienda y Producción y nuestra opinión es que este es un flanco discutible muy grande de este tipo de reintegro que queremos saldar con su abolición”, agregó en declaraciones a un diario de San Juan”.

El reintegro a las exportaciones de oro y plata desde los puertos patagónicos adquirió notoriedad en abril de 2009 con el naufragio del buque chileno “Polar Mist” frente a las costas santacruceñas.

Éste, llevaba a Punta Arenas 9,5 toneladas de exportación metalífera en 340 barras doré de las minas Cerro Vanguardia y Manantial Espejo, de las cuales buzos especializados pudieron rescatar 339.

En noviembre de 2015 Cristina Fernández firmó el decreto 2229/15 que restableció el pago de reembolsos adicionales a las exportaciones de productos originarios y manufacturados al sur del río Colorado, fijando como condición para su cobro que dichos productos o bienes industrializados se exporten por los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia.

Por ahora, el Puerto Bahiense continúa fuera del cuadro de los beneficiados con las medidas tomadas por las autoridades. Se espera que en un futuro no muy lejano, la cuestión cambie y le haga un guiño de suerte al estuario bahiense.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.