Las ventas minoristas cayeron un 9,9% en diciembre

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El 2018 finalizó con un acumulado anual de las ventas minoristas en baja. Mientras que en sólo en diciembre las compras disminuyeron un 9,5%, en comparación con el mismo mes del 2017, en el registro anual se estableció una retracción del 6,9%.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último mes del 2018 fue un periodo de venta lenta pero constante, con un aumento concentrado en las semanas previas a la navidad. Si bien los números navideños no fueron los mejores, sí sirvió para levantar un sector en caída.

En tanto las ventas en lugares físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso, la modalidad online registró una sube del 3,1%, con 13 ramas en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

También en diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las caídas más profundas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Por el otro lado, los sectores menos afectados fueron los de Alimentos y Bebidas, con un 4,3%; Indumentaria, 11,5%; Juguetería y artículos de librería, 7,8%; y Textil blanco y ropa de cama, con una caída del 11,1%.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.