Las operaciones graneleras registraron una suba del 5% en el primer trimestre

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En lo que va del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) supera las 7.739.000 toneladas. Esta cifra se traduce en 295 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros, según informaron desde la entidad.

Brasil, Vietnam, Arabia Saudita e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer cuatrimestre del año.

La suma total movilizada por buque puede especificarse según la mercadería: 3.164.388 toneladas corresponden a graneles, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 5 % con respecto a igual período del año pasado.  Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron trigo con 1.260.760 toneladas (suba del 28.2% con respecto a 2018), maíz con 886.718 toneladas y cebada con 666.740 toneladas. Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 974.000 toneladas fueron los productos movilizados, manteniendo valores del año anterior.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 131.000 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera) y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para proyecto Vaca Muerta.

“Durante este cuatrimestre, debemos mencionar también, que se retomaron las operaciones con pesqueros de altura a partir de la gestión del Directorio del CGPBB y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En el sitio 20 del muelle de carga general se descargaron más de 500 toneladas de calamar congelado. En algunos casos el destino fue para removido y en otros para exportación a través del Muelle Multipropósito. Se proyecta la continuación de similares descargas en los meses subsiguientes”, detallaron.

Es importante destacar que el sitio 5 de Puerto Galván que opera directamente el CGPBB se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y resinada para Vaca Muerta. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. Durante los meses consecutivos se continuará con la descarga de piezas para parques eólicos, alcanzando más de 200 aerogeneradores que arribarán durante el 2019 al puerto, para ser almacenados y luego trasladados a diferentes parques como La Castellana (RN 3 Km 712), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (RP 51 – Azul), García del Río (RN 3 Km 40), Viento del Secano (RN 3 – Villarino), Los Meandros (RN 22 – Neuquén) y Tres Picos (RN 33 – Tornquist).

En relación con este balance, el Dr. Miguel Donadío, presidente del CGPBB, expresó: “estamos viviendo una etapa de gran transformación del puerto de Bahía Blanca, potenciada con gran intensidad tanto por la velocidad de las inversiones como por las actividades y el tamaño de estas. El Plan Estratégico Visión 2040 ha tomado un ritmo más vertiginoso avalado por el compromiso de todos los integrantes del CGPBB, con la enorme convicción de que el futuro promisorio está a la vuelta de la esquina. Somos argentinos que comprendimos que estamos trabajando para transformar la Argentina desde este gran puerto”.

En relación con la situación operativa del mes en curso, “podemos afirmar que los movimientos de cereales y subproductos en el ámbito marítimo superarán el 1.000.000 de toneladas, siendo maíz y poroto de soja los productos más destacados. Este último comenzó con gran expectativa dentro de su ciclo anual más fuerte. Brasil, China y Arabia Saudita figuran como los destinos principales del mes de mayo”, señalaron.

El Puerto de Bahía Blanca es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por los volúmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la ascendente expansión territorial, la profesionalidad de su staff y, por supuesto, por su reconocida profundidad. Incluso, con la consolidación de la región de influencia de Bahía Blanca como polo energético y las crecientes aspiraciones del volumen de producción, el puerto de aguas profundas continuará potenciando su prestigio como uno de los más importantes puertos de la economía regional, provincial y nacional.

“Nosotros acá en el puerto tenemos autonomía y gracias a nuestra seguridad jurídica, es que todas las concesiones se han cumplido estrictamente, y el CGPBB como autoridad portuaria ha sido consecuente con esa política. Por eso tenemos firmas de adendas en contratos de concesión, como la de febrero último, donde Oleaginosa Moreno decidió invertir 25 millones de dólares para la ampliación del plazo e inversiones en los espacios que ocupa en Puerto Galván. Una inversión de esta magnitud refuerza la idea de que el puerto de Bahía Blanca está transitando por una etapa de enorme transformación en la que tiene abiertas sus puertas para nuevos proyectos. El puerto es cumplidor y garantiza la proyección, porque se sabe que nadie va a venir en el medio a cambiar las reglas de juego. Eso ha sido muy importante para que el modelo de gestión del puerto de Bahía Blanca haya sido exitoso y siga siéndolo en el tiempo”, concluyó Donadío.

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