Las marcas más valiosas del mundo en 2017

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Cada año, Brand Finance elabora el “Global 500”, un informe en el que aparece reflejado el ranking de las marcas más valiosas del mundo.

La empresa es la principal firma independiente especialista en valuación y estrategia, que pone a prueba miles de las marcas más destacadas del mundo, al valorarlas y definir cuáles son las más poderosas, y cuáles son las más valiosas. De esta forma publican el estudio de marcas.

En el informe de 2017, se observan importantes cambios en las diez primeras posiciones. Durante cinco años, Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo según el Brand Finance’s Global 500, el ranking anual de la consultora, especializada en valoración y asesoramiento estratégico de marca.

Sin embargo, este año se produjo un cambio significativo, ya que  Google pasó a primer lugar, superando a Apple, aprovechando que el valor de la marca de la manzana cayó un 27% en 2016.

El valor de la marca Google subió un 24% en 2016 (desde 88.200 millones de dólares) mientras que el de Apple descendió de 145.900 millones de dólares a 107.000 millones. Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en 2011 por última vez.

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Para determinar el valor de una marca, Brand Finance tiene en cuenta factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa para determinar la “fortaleza” o el “poder” de una marca. El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma.

Santander es, por su parte, la empresa espa ñola mejor situada en el ranking (donde ocupa el puesto número 81) y eso que pierde 11 posi ciones con respecto a su lugar en la clasificación de 2015. En el puesto 90 se encuentra Zara, que ha mejorado 25 puestos (se encontraba en el 115 el año pasado). La otra compañía nacional presente en el ranking es Repsol, que se cuela dentro de los 500 primeros puestos al situarse en el 489.

El informe arroja otras conclusiones. Por ejemplo, Lego, que se sitúa en el ranking gene – ral en el puesto 196, recupera su posición como la marca más poderosa del mundo, con una puntuación de 92,7 puntos sobre 100 en cuanto a fortaleza de marca. Consigue esta puntuación gracias a los acuerdos de colaboración firmados con otras compañías y al éxito de sus productos, que incluso han dado el salto a la gran pantalla.

+Industrias | Más IndustriasGoogle (1), Nike (28), Ferrari (258) y Visa (57) completan el resto de las cinco marcas más poderosas del mundo. Visa experimentó una suba de 8 pun tos porcentuales en fortaleza de marca, el mayor aumento entre todas las compañías que se encuentran en la lista de los 10 primeros.
Entre esos diversos enfoques, proli feran otros estudios de valoración. Uno de los más recientes, elaborado por BrandZ, es en realidad un ranking de “las 50 marcas latinoamericanas más valiosas”, que en conjunto re – presentan un total de US$103,400 millones. El listado es liderado por dos cervezas (la brasileña SKQL y la mexicana Corona). Más atrás están Telcel (México) y Falabella, de Chile. Las únicas marcas argentinas que figuran en el top 50 son YPF (en el puesto 29) y el Banco Macro (46). El estudio, elaborado anualmente por Kantar Millward Brown, sólo midió algunas categorías, como bancos, autos, gaseosas, cervezas, retails y estaciones de servicio. Quedó excluido el comercio electrónico, donde la Argentina tiene varias marcas fuertes, como Mercado Libre, OLX y Despegar.

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