Las inundaciones siguen preocupando a la cosecha

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

La Bolsa de Comercio de Rosario, catalogó a la temporada como “la cosecha más difícil de la historia”. Los cultivos en Santa Fe se ven dañados de un 5 a un 80%.

El golpe de las continuas precipitaciones en grandes zonas del interior del país se hizo sentir en el sector agropecuario. Las inundaciones en los campos en Santa Fe son una imagen clara de las pérdidas de grandes cosechas, los estados de los granos no son aptos para comercializarse, y en algunos casos, ni siquiera se pueden cosechar para ver su calidad.

Una de las entidades más importantes del sector, como la Bolsa de Comercio de Rosario, emitió un comunicado que dio un pantallazo general de lo que sucede en la región santafecina. En principio, advirtieron que en la zona núcleo se presenta el escenario de cosecha más difícil de la historia.

En este contexto, aseguraron que los granos de soja son los más afectados y que sus daños abarcan un rango del 5 al 80%, una señal preocupante. “Las plantas están en condiciones muy vulnerables y las perdidas por desgrane pueden ir en aumento. De todas formas, se avanza contra toda adversidad sobre el 58% que falta por cosechar” señaló la entidad.

A las pérdidas por las enormes cantidades de agua que se acumularon en sectores sembrados, se suman granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos. Además, hay que tener en cuenta que también se pierden granos por las colas de las cosechadoras y el desgrane.

Santa Fe ha sufrido una de las crisis hídricas más graves, de las 13,6 millones de hectáreas de su superficie, más de la mitad está bajo agua. Las pérdidas económicas en agricultura, lechería, ganadería bovina y otros ascenderían a U$S 2.700 millones.

Todos los rubros agropecuarios, según la BCR, se han visto perjudicados: la lechería, la ganadería vacuna, la agricultura, las actividades porcina, avícola y apícola, los cultivos regionales de arroz, frutilla, caña de azúcar y la horticultura.

Fuente: BCR

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.