Las exportaciones de aceite de oliva crecieron 193%

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Los envíos argentinos al exterior de aceite de oliva aumentaron un 193% entre enero y octubre de 2017, respecto a igual período de 2016, al comercializarse 33,9 mil toneladas equivalentes a USD 137,7 millones de acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre los principales destinos se destacan Estados Unidos, España y Brasil. El 41,5% del total comercializado este año se destinó a Estados Unidos, con un incremento anual de 220% en el volumen total de envíos.

Este desempeño es acompañado por la cartera agroindustrial nacional por la importancia que representa en términos de generación de empleo e ingresos a nivel regional, tanto en las etapas primarias como en la industria. Como así también, en la mejora de la competitividad y el desarrollo territorial y estratégico, que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.

Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América y se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial.

En este sentido, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza 16,8%.

En cuanto al mercado internacional, el Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá en el 2018, estimó en septiembre de 2017, para la campaña 2017/18, una producción mundial de 2.854.000 toneladas, un 12% más respecto de la campaña anterior. El consumo mundial, asimismo, se prevé que aumente un 5% alcanzando las 2.889.000 toneladas.

En el caso de la Argentina, el COI proyectó una producción de 37.500 toneladas, un 74% más que en la campaña anterior.

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