Lanzan el Operativo Leña en Zapala

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

El programa comenzó en enero y será presentado hoy. Se entregará a familias que no tienen acceso al gas natural, la provincia se encargará de la recolección y acopio.

A partir de las 10 de la mañana se lanzará el Operativo Leña 2016, en la ciudad de Zapala. El gobernador de la provincia estará presente en el acto de inauguración del programa que comenzó en enero con la recolección y acopio de la leña cortada.

Se manejará en una inversión cercana a los 26 millones de pesos desdoblada en dos partidas presupuestarias. Serán beneficiadas aquellas familias que por distintas cuestiones no tienen acceso al gas natural, con todo lo que eso significa adentrándonos en una época donde el frío está casi a la orden del día.

El programa se llevará a cabo gracias a la leña de los bosques que posee la Corporación Forestal Neuquén (Corfone) en el establecimiento Abra Ancha. También en el de Junín de los Andes, Las Ovejas y el ubicado en inmediaciones de la lagunas de Epu Lauquen, en Varvarco-Invernada Vieja.

La provincia dispone de 60 mil metros cúbicos por año que se distribuyen a una totalidad de 6 mil familias a razón de unos 10 metros cúbicos por familia. Un camión semirremolque lleva cargado 50 metros cúbicos, en conclusión, son más de 1000 camionadas grandes que se mueven por temporada.

La leña es acopiada en los encanchaderos (predios de depósito), se carga y descarga la madera. Luego se contratan camiones para llevarla a las playas de estiba de cada comunidad o de cada paraje; y después con camiones más chicos se reparte casa por casa.

Fuente: Neuquén Informa

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.