Laboratorios de calidad de alimentos pampeanos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La Pampa, a través del Ministerio de La Producción a cargo de Ricardo Moralejo, y de la Dirección General de Planificación Productiva, cuenta con un Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCAP), destinado principalmente a realizar análisis de alimentos y materias primas bajo normas de certificación y acreditación, convirtiéndolo en el único en su tipo en la región pampeana, contribuyendo a mejorar la calidad de los alimentos y protegiendo la salud de la población.

El LabCAP se encuentra ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa en la localidad de General Pico y cuenta con infraestructura tecnológica y personal altamente especializado.

“Se busca constantemente la forma de dotar de infraestructura y acreditar nuevas técnicas de determinación requeridas por la industria de alimentos. Mirando en prospectiva, estamos frente a consumidores que son cada vez más exigentes y leen las etiquetas para conocer sobre la procedencia de cada producto. El consumo de alimentos seguros y saludables es un requerimiento cada vez más prioritario”, destacó Belén Paesani, Directora General de Planificación Productiva del Ministerio de La Producción del Gobierno de La Pampa”.
Belén Paesani.

Actualmente, se realizan análisis físico químicos, Microbiológicos, y de residuos químicos en diferentes matrices alimenticias como agua, aceites, farináceos, lácteos, carnes , miel y presta servicio a la industria de alimentos en control de proceso, personal, ambiental, realización de auditorías, asesoramiento higiénico-sanitario, y formación de manipuladores de alimentos. Asimismo, trabaja en forma conjunta con diferentes organismos dependientes del gobierno provincial e instituciones nacionales como universidades e INTA, aportando sus resultados en diferentes proyectos de investigación.

El LabCAP es un actor importante en la cadena de valor ya que articula el sector público con el privado, y contribuye al desarrollo del sector productivo de la Provincia de La Pampa prestando sus servicios a la industria, comercio, municipios, y también a los consumidores.

Resulta pertinente mencionar que en la actualidad, los consumidores son cada vez más exigentes en relación a la calidad de los productos que adquieren, son quienes actualmente demandan mayor información y requieren de mensajes claros y correctos, y al mismo tiempo son modificadores de hábitos de consumo.

El LabCAP presta sus servicios especialmente al sector productivo de la Provincia de La Pampa con precios diferenciales para el mismo, en cuanto a elaboración de análisis y emisión de las correspondientes certificaciones. De esta manera, el labCAP contribuye a una producción de alimentos inocuos en el control de las materias primas, productos en proceso y terminados. Apostar al sector alimenticio es gran desafío, y también una oportunidad para la industria alimentaria.

Estructuras como LabCAP deben estar a la altura de las circunstancias y de las tendencias en consumo de alimentos para aportar al agregado de valor y contribuir a mejorar la competitividad de las pymes pampeanas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.