La UNCo ganó una convocatoria de vinculación tecnológica

Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Se trata del programa “Jorge A. Sábato” que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. La investigación reconocida pertenece a la Facultad de Ciencias.

El proyecto sobre “Afianzamiento de una red territorial para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos” elaborado por la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue fue elegido en el marco de los proyectos de vinculación e innovación tecnológica correspondiente a la convocatoria Jorge Sábato.

La idea del proyecto surgió a raíz de las demandas planteadas por los productores frutícolas en torno a la necesidad de incorporar materia orgánica para mantener la fertilidad de los suelos; de las empresas generadoras de residuos agroindustriales que complejizan la problemática ambiental local y de los habitantes aledaños al Lago Pellegrini que son afectados por la gran acumulación de plantas acuáticas.

Es por ello que se fortalecerá un Espacio Demostrativo Experimental (EDE) localizado en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo donde se desarrollarán distintas prácticas con residuos provenientes de agro-industrias, como, por ejemplo: guanos de rumiantes menores, guanos de bovinos, cama de pollos, restos vegetales de diferentes orígenes, etc. Dichos residuos, en la actualidad son acopiados en distintos lugares generando focos de contaminación y riesgo para la salud y el ambiente.

Por otra parte, el Lago Pellegrini (Cinco Saltos, Río Negro) se encuentra en un proceso de eutrofización donde se observan grandes volúmenes de plantas acuáticas. Esto genera un alto costo de limpieza de las costas y reducción de la actividad turística, motivo por el cual se busca una alternativa de uso para estos restos vegetales hoy ubicados en el basural.

En el proyecto se caracterizarán materiales provenientes de la agroindustria (de origen vegetal y animal); se realizarán distintas mezclas para la elaboración de compost y se determinará la composición de los compost resultantes. Servirá de espacio demostrativo, de pruebas y vínculo con el medio socio productivo de las distintas alternativas de uso del compost en el territorio propendiendo a la investigación-acción participativa.

Fuente: Prensa UNCo

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.