La tarifa del gas subiría entre un 40% y un 300%

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los aumentos serán variados según los esquemas de facturación. Se estima que entrará en vigencia a partir de abril, aunque se hará un intento para que entre en vigor desde el 1º de marzo.

Así como con la luz, también llega el tarifazo con el gas. Se calcula que las alzas determinarán un fuerte impacto que irá desde el 40 al 300 por ciento, variando el tipo de tarifa. De cumplirse los requisitos económicos y burocráticos asociados al cambio en la modalidad de las boletas, el aumento regirá desde el primer día de marzo. Caso contrario, se demorará hasta el primer día de abril.

El esquema tarifario será diferente para cada consumidor, dependiendo de la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

Tarifa de Gas - +info24 | +industrias

 

Hace unos días, funcionarios de Enargas, (ente que regula el sector) mantuvieron comunicación con las principales distribuidoras del país, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, para ordenarles que les imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación.

La novedad radica en que las nuevas facturas serán bimensuales, con un talón de pago mensual. Para las empresas, implica un cambio importante en las liquidaciones. Por ejemplo: habrá ajustes en el precio del gas que pagan las industrias, las estaciones de GNC y las generadoras de electricidad. Las bocas de expendio, pagarán poco más de $ 52,50, que representa un incremento del 41 por ciento. Mientras que el valor para usinas casi se duplicará, hasta los $ 78.

La tarea de Enargas para publicar los nuevos cuadros tarifarios no es nada sencilla, ya que en el país hay alrededor de 1300 tarifas distintas de gas para usuarios residenciales que registrarán un ajuste distinto según diversas variables. Circulan versiones que afirman que se daría un premio al ahorro y que las boletas más altas podrían bajar o no sufrir aumentos.

La discusión por estos nuevos precios despertó posiciones encontradas en las empresas. Los bandos se repartieron entre la estatal YPF y la francesa Total, los dos mayores productores del recurso en el país. La primera quería que se mantuviera, como hasta ahora, un mejor precio para el producto proveniente de Neuquén, donde está el grueso de su oferta. La explicación: esa provincia está más cerca de los centros de consumo y sus recursos pagan menos por el transporte en gasoductos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.