La solución al calor

Matías Angeletti
Seguilo en

Matías Angeletti

Ingeniero civil con experiencia profesional en diversos países de Sudamérica.
Matías Angeletti
Seguilo en

Protagonistas centrales de los jardines, sinónimo de relax y encuentro, las piscinas dan placer, componen el paisaje y elevan definitivamente la cotización de las casas.

+info24 +industriasLa piscina fortalece el paisaje y la interacción con el exterior de la vivienda, ya que el agua actúa no solo como elemento de refresco en los veranos calurosos, sino que también añade sonidos y, combinada con la vegetación, refuerza la sensación de contacto con la naturaleza. No solo el exterior se ve beneficiado al momento de decidir realizar una piscina en casa, sino que también cambia el aspecto interior de la vivienda: se enriquecen las visuales que proporciona el agua, tanto de día como de noche mediante una correcta iluminación. Es por todo esto que la inversión que demanda la construcción de una piscina se amortiza rápidamente, dado que además del elemento de confort se le debe sumar lo que se recupera a manera de valorización de la propiedad, ya sea al momento de la venta o cuando se la alquila.

Al momento de decidir proyectar un natatorio, debemos tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: primero determinar el lugar de emplazamiento dentro del lote, de manera tal que podamos aprovechar el asolamiento la mayor parte del día; luego analizar los requerimientos que tendrá según el uso que le vayamos a dar – uso solo en temporada de verano, o uso durante todo el año con la incorporación de un sistema solar para climatización del agua – y finalmente el diseño que le queremos dar de manera tal que armonice con el estilo del resto de la vivienda.

Existen tradicionalmente tres métodos constructivos para realizar una piscina: de hormigón, de mampostería y si se nos viene el verano encima y la decisión aún no se tomó, una solución rápida son las piscinas plásticas, cuyo avance tecnológico y la calidad de sus materiales las posicionan como una práctica opción a tener en cuenta.
Sea cual fuere el material utilizado no debemos olvidar el mantenimiento necesario, tanto durante los meses de uso a través de la limpieza del agua y la superficie de paredes y fondo como fuera de temporada con la impermeabilización a través de productos especializados que permiten evitar la generación de algas y reducir el riesgo de ampollamientos por eflorescencias alcalinas generadas por los materiales utilizados en la construcción.

+info24 +industrias
Una piscina debe ser todo placer, de ahí que sean imprescindibles las medidas de seguridad para evitar que nadie – ni niños ni gente distraída – caiga al agua involuntariamente. Los cercos fijos, hechos en materiales con mucha necesidad de mantenimiento como hierro y madera, dejaron paulatinamente de utilizarse, dando paso a las protecciones de vidrio laminado y acero, que permiten conservar las visuales totalmente libres, o las removibles de materiales sintéticos y aluminio.

En cuanto al diseño de las piscinas, las últimas tendencias muestran que existe una mayor demanda por elementos adicionales al tradicional espejo de agua. La incorporación de un sector de playa húmeda donde la profundidad no excede los 30 centímetros, permite tener un lugar donde colocar una reposera para tomar sol o dejar jugar a los niños sin peligro. El jacuzzi e hidromasaje son otros elementos que se anexan al área de piscina, permitiendo conjugar relax y diversión. Finalmente el sector de solárium con decks de maderas tratadas especialmente para soportar los agentes atmosféricos de todo el año y preservar su integridad de los insectos es el marco ideal para obtener una zona de reposo junto al agua y compartir con amigos.

Matías Angeletti

Ingeniero civil con experiencia profesional en diversos países de Sudamérica.