La recaudación tributaria subió 30% en junio

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En los primeros seis meses del año, la recaudación de impuestos fue un 30,7% mayor a igual período de 2016, según informó AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Este “logro” fue impulsado por el IVA, Bienes Personales, Ganancias y el impuesto “al cheque”. Para decirlo en números, en junio se recaudó $ 226.593 millones, un 10% más que en mayo y un 29,8% por encima de los valores de un año atrás. Así, en los primeros 6 meses de este año, los ingresos que registró el ente recaudador sumaron $1.216.527 millones ($ 1,2 billones).

Con estos números, la suba de la recaudación supera a la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien los datos oficiales de junio se conocerán la semana próxima, la inflación interanual junio estaría en torno al 22/23%.

No obstante, en la comparación interanual el factor que pesó es el blanqueo “que impactó principalmente de enero a marzo de este año, ya que sin considerar estos fondos el crecimiento acumulado hubiera resultado del 26,7% en términos corrientes”, según analizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En la AFIP dijeron que, de las solicitudes aprobadas, el organismo “está al día en la devolución de IVA, reintegros y devolución de las percepciones en moneda extranjera (compra de dólares durante el cepo)”. Sin embargo, el dato destacado de junio es el aumento de los ingresos por el IVA que crecieron un 29,8%, desagregado en un 29,6% en el IVA impositivo, que está vinculado a las compras internas, y del 35,2% del IVA aduanero, mientras que las devoluciones sumaron $ 1.100 millones contra apenas $ 300 millones en junio de 2016.

En ese sentido, afirman que aumentó en un 28,1% la recaudación de “créditos y débitos en cuenta corriente” (“al cheque”) por un total de $ 14.385,4 millones. Siendo que la recaudación de Ganancias también creció por encima de la inflación: 26,9%, hasta los $ 62.119 millones, con subas del 27,3% en Ganancias impositivo y del 17,9% en Ganancias aduanero.

En Bienes Personales la suba de la recaudación fue del 50%. “Seguramente se comienza a evidenciar el efecto positivo del blanqueo en incrementar la base imponible de los contribuyentes gravados con mencionado impuesto. Se pudo apreciar una suba interanual en torno al 50%, acumulando sin embargo, en la primera mitad de 2017 una caída del 28,7%”, señala el Consejo Profesional.

Los aportes personales, las contribuciones patronales y otros ingresos de la Seguridad Social (que dependen de la masa salarial) aumentaron un 27,5%, por la incidencia del cierre de varias paritarias. Al tiempo que en comercio exterior, la recaudación viene con gran retraso. Los Derechos de Importación crecieron en junio un 23,9% en términos nominales y en los primeros 6 meses de este año avanzaron solo un 16,5% con respecto al igual lapso de 2016, muy por debajo de la inflación.

“El otro impuesto relacionado con el comercio exterior, los Derechos de Exportación, volvieron a evidenciar bajos niveles de recaudación comparada con la de junio de 2016, esta vez creció tan solo en un 10,9%; lleva acumulando una caída nominal en enero-junio del 14,7%, que se traduce en una baja real del 33,6% para el periodo considerado con respecto al acumulado parcial de 2016. Probablemente, dicha caída se deba al hecho de que los productores agrícolas no estén liquidando mercadería hacia el mercado externo, con la expectativa de una mejora, ya sea en los términos de intercambio o de índole cambiaria”, señaló el Consejo Profesional.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.