La Provincia suma dos concesiones no convencionales

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer las concesiones no convencionales de las áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este, que serán operadas por la empresa Vista Oil & Gas Argentina. Con estos nuevos proyectos la provincia totaliza 34 concesiones no convencionales otorgadas.

Por la empresa firmaron el acuerdo el CEO para la Argentina, Gastón Remy, y el director de Operaciones, Juan Garoby. También participaron del acto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejando Monteiro, y otros funcionarios de esa dependencia.

Gutiérrez dijo que “sin lugar a dudas, la energía es la base para lograr eficiencia y competitividad en los demás sectores de la economía, fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales, a lo largo y a lo ancho del país”, y destacó que esta nueva inversión es posible por “la previsibilidad jurídica y económica de la provincia, que redunda en más producción y más trabajo para los neuquinos”.

El mandatario precisó que en las 34 concesiones no convencionales existen compromisos de inversión por 165 mil millones de dólares para la perforación de 11.905 pozos y que al finalizar este año ya se habrán invertido 20.000 millones de dólares. Recalcó que “tan solo el 27 por ciento de la superficie de Vaca Muerta está concesionada, apenas un poco más de la cuarta parte de sus 30.000 kilómetros cuadrados”.

Por su parte, Remy señaló que “Vista Oil & Gas es una compañía independiente que tiene el 99 por ciento de su foco puesto en Vaca Muerta” y detalló que en la etapa piloto de esta concesión invertirán más de 157 millones de dólares y “que en los próximos cuatro o cinco años se incrementarán a 2.000 millones de dólares si las cosas van como creemos que irán”.

Áreas otorgadas
Para las concesiones firmadas, los proyectos se orientan a la producción de petróleo shale de la formación Vaca Muerta.

El área Bajada del Palo Oeste posee una superficie de 253,5 kilómetros cuadrados, en la cual se prevé invertir durante la etapa piloto 105,6 millones de dólares para perforar 8 pozos horizontales en 18 meses. Mientras que para la etapa de desarrollo masivo se propone perforar 360 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud lateral a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones para este proyecto equivale a 5.145 millones de dólares.

El área Bajada del Palo Este cuenta una superficie de 197,7 kilómetros cuadrados, y durante la fase piloto se perforarán 5 pozos horizontales en 36 meses cuya inversión será de 51,8 millones de dólares. Para la etapa de desarrollo masivo se perforarán 291 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud horizontal a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones del proyecto es de 4.127 millones de dólares.

La operadora depositará 1,17 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 3,94 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria, 1,10 millones de dólares en concepto de Impuesto a los Sellos y 2,8 millones de dólares como Bono de Infraestructura.

Con este proyecto, la provincia suma 34 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.222 kilómetros cuadrados que representa el 27 por ciento de superficie total de Vaca Muerta.

Los pilotos de las 34 concesiones no convencionales significan inversiones por 8.260 millones de dólares y la perforación de 559 pozos. Mientras que el total de proyectos equivale a 165.873 millones de dólares y la perforación de 11.905 pozos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.