La provincia participó en la 116° Reunión de la CONAL

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

Con la mira puesta en la tecnología y las economías regionales, se realizó la 116° reunión de la Comisión Nacional Alimentos (CONAL).

Con el objetivo de fortalecer el control de alimentos y de apostar por la incorporación de la innovación y la tecnología en el Código Alimentario Argentino (CAA), el encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y la subsecretaria de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, Dora Cortes.

Participaron, además, autoridades del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), del Ministerio de Salud y de la Secretaria de Comercio de la Nación, representantes de distintas áreas del Ministerio de Agroindustria junto a autoridades provinciales de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Mendoza y por la provincia de La Pampa Belén Paesani, directora de Planificación Productiva.

La CONAL es el organismo técnico integrado por representantes de todas las provincias que se encarga de las tareas de apoyo y seguimiento del Sistema de Control de Alimentos y tiene la tarea de proponer además las actualizaciones a las normas técnicas del Código Alimentario.

Se reúne cuatro veces al año alternando sus encuentros entre Buenos Aires y el resto de las provincias. En esta oportunidad se trasladó a Villa La Angostura, Neuquén, los días 4 y 5 de octubre.

Se abordaron temas de suma importancia para el sector agroindustrial como la incorporación del quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA); de criterios microbiólogos para la yerba mate; la inclusión del aceite de chía como mezcla para aceites comestibles; las hojas de moringa para infusiones y para el uso en yerbas compuestas, la incorporación de las buenas prácticas agrícolas para el sector de frutas y hortalizas, y la ampliación de aditivos para cervezas, muy solicitado y requerido por la industria cervecera, entre los más importantes.

“El marco de la CONAL es el espacio adecuado para que los representantes de las provincias participemos y expongamos nuestra mirada provincial. De esta forma se somete a debate las propuestas de incorporación o modificación al código alimentario”, explicó la funcionaria pampeana.

“Uno de los temas relevantes tratados fue el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Agroindustria, sobre la incorporación al CAA de las buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas. Si bien es sumamente importante tender a las buenas prácticas sustentables con el medio ambiente, hay que dar el debate sobre las realidades que tenemos en cada provincia para poder definir criterios, pautas y mejorar esas propuestas para que se puedan aplicar en el territorio argentino”, destacó Paesani.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.