La producción de las PyMes cayó un 3,1%

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Un informe de la Cámara de la Mediana Empresa reflejó ese resultado que corresponde al mes de marzo. Los costos en fabricación volvieron a perjudicar a las industrias.

A través de un comunicado, la CAME difundió las estadísticas correspondientes al mes de marzo. La producción de las PyMES Industriales cayó 3,1% en marzo frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual (marzo 2016 vs febrero 2016) tuvo un incremento de 9,6%, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.

La tendencia bajista incluyó al mes de marzo, aunque se acrecentó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%). El único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%.

Según sostiene el informe, los próximos seis meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y también debido a los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

Estas estadísticas marcan que la mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna. De los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 (Alimentos y Bebidas) tuvo mayores niveles de actividad. Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local.

Los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general. En marzo, sólo el 21,6% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 44,8% finalizó en baja y el 33,6% restante, sin cambios.

Los datos expuestos, surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa entre 250 industrias PyMES del país. Marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24% de las empresas consultadas. En cambio, el 62,4% lo calificó como ‘regular’ y el 13,6% como ‘malo’ o ‘muy malo’.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.